Legado de Arnaldo Córdova traspasa ideologías

Arnaldo Córdova, historiador, investigador y politólogo, fue considerado como uno de las mentes más brillantes y críticas del sistema político mexicano, pasó sus últimos años de vida sirviendo a la izquierda nacional y formando futuras mentes en la Universidad Nacional Autónoma de México, como profesor e investigador del Instituto de Investigaciones Sociales.

Oriundo de la Ciudad de México, nació en 1937, y desde niño se interesó por el entendimiento de la historia, leyendo a clásicos como Justo Sierra, Manuel Orozco y Berra y Luis Chávez Orozco.
“El estudio de la historia fue para mí, una afición que jamás me abandonó”.

Su vida se encamino en breve a la política, como estudiante de Umberto Cerroni, politólogo del Siglo XX. Se especializo en Kant, Hegel, Marx y Maquiavelo. Recibiría su visión durante la realización de sus estudios de pensamiento filosófico, jurídico y político durante su doctorado en Filosofía del Derecho en Roma. Posteriormente recibiría el grado de Doctor en Derecho y Ciencias Políticas de la UNAM.

“Desde entonces no pude ya de dejar de investigar cualquier tema de mi interés sino como un tema histórico”.

Un momento más, que le dio forma a su pensamiento fue el movimiento estudiantil de 1968, evento que marcó a Córdova y le hizo cuestionarse sobre lo que sucedía en la política y más en la política nacional.

Como investigador, Córdova sobresalió por su agudeza y argumentos sólidos a la hora de revisar el entorno político nacional. Resultado de dicha preparación pronto se vio elaborando obras, artículos y ensayos sobre la situación, las instituciones y la historia política de México.

De las obras más destacadas de Córdova, que se enmarcaban en el cardenismo, el nacionalismo y la Constitución se encuentran: “La formación del poder político en México”; La ideología de la Revolución Mexicana”; La Revolución y el Estado en México”; “La formación del Nuevo Régimen”; “La política de Masas y el Futuro de la Izquierda en México”, “La Revolución en Crisis”.

Durante su vida política se definió como activista de la izquierda nacional; fue diputado federal de la LII Legislatura entre los años 1982 y 1985; fue fundador junto con Cuauhtémoc Cárdenas del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Además sentó las bases junto a Pablo González Casanova, Octavio Rodríguez Araujo y Daniel Cosío Villegas, para una nueva ciencia política que analizaría el sistema político mexicano del siglo XX, y fue parte de la fundación del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

arnaldo-cc3b3rdova

Arnaldo Córdova puede ser considerado como un politólogo y jurista, así como un historiador y filósofo, puesto que a lo largo de las letras que escribió se encuentran citas de autores con una mezcla de historia revolucionaria, en el marco del contexto actual.

Utilizaba a la historia para entender el presente, y aplicaba conocimientos políticos y filosóficos del derecho para aplicarlos a la historia, lo que daría como resultado develar nuevos enfoques de la materia de estudio, es decir, la política.

Sobre Arnaldo Córdova nos queda su legado físico e intelectual, pero también una nueva forma de entender la política y encontrar desde diversos enfoques la verdad, siempre, y como lo pregonó, basados en la historia para no repetir los mismo errores.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x