Los hechos más relevantes del mundial

El Mundial de Brasil 2014, ha sido de los eventos más importantes en los últimos tiempos, y no solo por el desempeño que han tenido los jugadores y la racha ganadora de algunas selecciones. El ambiente que se ha vivido en el país carioca desde principios de año ha sido muy tenso, pero no afectó en mucho a la justa deportiva.

Se ha generado mucha polémica en tormo a la Copa del Mundo, pero no toda ha sido negativo, podemos destacar cosas muy buenas; entre los temas más relevantes encontramos la gran cantidad de goles que se han generado y las sorpresas de algunas selecciones que destacan por ser favoritas o por tener la mejor racha.

A continuación se presentan los aspectos positivos y los no tan buenos del Mundial que han ocurrido en las tres semanas que lleva la competencia.

Cosas buenas del mundial

Costa rica deja huella histórica

COSTA RICA DEJA HUELLA HISTÓRICA

Con su triunfo sobre Grecia, Costa Rica es apenas el cuarto equipo de la Concacaf en meterse a los cuartos de final de una Copa del Mundo. Estados Unidos lo ha hecho en 1930 y 2002; Cuba, en 1938, y México en 1970 y 1986. Además, los ticos son el primer equipo de Concacaf en ganar un partido de Mundial en penaltis. El sábado vencieron a los griegos.
Bélgica es el claro favorito

Los belgas, que disputarán su partido número 40 en Mundiales, lideran la serie ante Estados Unidos con cuatro triunfos por un revés. Su último choque no fue hace mucho, apenas el año pasado, cuando los europeos ganaron 4-2. Los dos técnicos se enfrentaron cuando eran jugadores en un choque de eliminatoria, en 1991.

Argentina; peligrosos pero ligeros

ARGENTINA; PELIGROSOS PERO LIGEROS

A pesar de lo poco explosivo de la ofensiva argentina, ayer alcanzó ante Suiza los siete goles que hizo en México 1986 hasta antes de empezar la ronda de los ocho mejores. Sin embargo, en esta ocasión más del 50 por ciento de las anotaciones la suma su figura del equipo, Lionel Messi. En los Mundiales de 1978 y 1986, en que la escuadra albiceleste quedó campeona, los goles se repartieron entre cuatro y cinco jugadores, respectivamente.

Mundial que une a Bélgica

Foto: AFP
Foto: AFP

La selección nacional de Bélgica es un factor de cohesión para un país que teme vivir una nueva crisis política, luego de las elecciones de mayo pasado, en donde el líder del partido independentista flamenco N-VA, Bart de Wever, ganó las elecciones.
Tras su último partido la selección belga ha dado motivos para la unión. La selección es un ente que no ha distinguido entre las diferentes lenguas; Bélgica se divide en 6.5 millones de flamencos del norte de Flandes y los 4.5 millones de francófonos del sur.

Porteros son héroes del mundial

Atajada de Guillermo Ochoa
Atajada de Guillermo Ochoa

Las 16 paradas que realizó Howard, algunas a bocajarro, marcaron un nuevo récord para un portero en un partido de Copa del Mundo desde 1966. El seleccionador de Estados Unidos, Jürgen Klinsmann, afirmó que Howard mantuvo a su equipo en el encuentro hasta el final.

“Tim estuvo fenomenal”, dijo Klinsmann, añadiendo que “con sus soberbias atajadas nos permitió creer hasta el final que podíamos derrotar a Bélgica”.

Similares elogios recibió Ochoa por mantener un empate 0-0 con Brasil en el grupo A, y Julio Cesar por sus paradas ante Chile y en la tanda de penales, que permitió a Brasil pasar a cuartos de final.

El guardameta de Costa Rica, Keylor Navas, fue el héroe de su equipo en la victoria sobre Grecia en octavos.

Los goles del mundial

Se han anotado 154 tantos en lo que va de campeonato o, lo que es lo mismo, 2.75 dianas por partido. Esta es, hasta el momento, la tercera Copa del Mundo con más goles de las veinte disputadas. Cuando el próximo 13 de julio el mítico estadio Maracaná coroné al nuevo campeón, este será el Mundial con más goles de toda la historia. Para eso solo hace falta que en los ocho partidos que restan por disputarse (los cuatro de cuartos, las dos semifinales, el tercer y cuarto puesto y la gran final) se marquen 18 tantos más. De momento, el campeonato con mejor puntería es el de Francia en 1998. Ahí se marcaron 171 tantos, 17 más que los que se han sumado en la cita de Brasil.

Lo no tan bueno

Junior que se avienta del barco

Junior que se avienta del barco

Un joven de nombre Jorge Alberto López Amores, que formaba parte de un grupo de tres mil 500 mexicanos a bordo del crucero que siguió al equipo mexicano en el Mundial Brasil 2014, se habría lanzado del barco en pleno funcionamiento al estar bajo los efectos del alcohol, según relatos de varios tripulantes.

La Marina brasileña, que utilizó dos aviones, un navío patrulla y más de 100 personas durante los seis días de búsqueda, señaló que el centenar de naves patrullando por la región tampoco encontró rastro del hombre de 29 años.

Mexicanos roban cerveza

Un video subido por un aficionado brasileño mostró a algunos fans que portaban la playera de México sustrayendo latas de cerveza de un contenedor en Brasil, durante el partido entre el Tricolor y Camerún.

El video muestra a los fanáticos con playeras y banderas de México en el Estadio Das Dunas de Natal enfrente de un contenedor, al no ver al encargado lograron “servirse gratis” varias latas del extracto de cebada.

Mexicanos roban cerveza

Ni los voluntarios ni la seguridad encargada del estadio hicieron algo para impedir la acción; hay algunos fans que inclusive regresan por una doble dotación del líquido. En las imágenes también se puede apreciar como otros fanáticos brasileños y de otros países también ‘roban’ varias latas de la bebida alcohólica.

Mordida de Suárez

Uruguay's Luis Suarez reacts after clashing with Italy's Giorgio Chiellini during their 2014 World Cup Group D soccer match at the Dunas arena in Natal

La mordida del jugador uruguayo Luis Suárez al italiano Chiellini se ha convertido en un hecho que ha dado la vuelta al mundo y ha sido motivo de burla, polémica y controversia; principalmente en las redes sociales donde el número de memes han hecho parodia de este hecho.

Pero fuera de las disculpas y sanciones puestas por la FIFA, este hecho hizo feliz a 167 personas en todo el mundo que apostaron dinero a que el delantero uruguayo haría esta agresión en Brasil 2014, anunció la empresa de apuestas Betsafe.

Panistas que agreden personas en brasil

Panistas que agreden personas en Brasil

Sergio Eguren y Rafael Medina, dos hombres ahora exfuncionarios pertenecientes al Partido Acción Nacional (PAN), acusados en Brasil junto a dos mexicanos más de agredir a tres personas, fueron enviados a una prisión del estado de Caerá el miércoles por la tarde, donde esperarán a que inicie un juicio en su contra. Estos son acusados de agredir a dos abogados de la ciudad de Fortaleza luego de haber acosado a una mujer, en una confrontación posterior al partido mundialista de México contra Holanda.

Además, un nuevo caso de un mexicano detenido en Fortaleza surgió el martes por la noche: un hombre identificado como Juan Manuel Pérez Martínez fue detenido después de iniciar un altercado y causar daños a un hotel de esa ciudad brasileña.

No era penal

no era penal

Luego de la eliminación del Tri, dicho enunciado se ha esparcido entre los aficionados; el “luto” podría durar 3 meses. Ya ha pasado una semana de la eliminación de la Selección mexicana del Mundial de Brasil. Sin embargo, en las redes sociales y en la calle, los mexicanos siguen manifestando su pesar por la caída ante Países Bajos en los octavos de final, la sexta consecutiva en esta fase.

Y es que lo más recordado y que tiene relación con el penal es la caída de Robben, que provocó el penal que permitió a Holanda marcar el gol de la victoria 2-1 sobre México. Este admitió después del partido que se había tirado en una jugada anterior buscando conseguir una máxima pena.

No obstante, la portavoz de la FIFA, Delia Fischer, rechazó que se vaya a tomar ningún tipo de medida retroactiva por los comentarios de Robben, al ser cuestionado sobre el asunto.

Por otra parte, memes, tuits, fotos, post, cualquier lugar es bueno para expresar que: “No era penal”, la frase viral favorita de los mexicanos en estos días.

Messi no saluda

Messi no saluda

Otro de los hechos más sonados en Mundial fue cuando el jugador argentino Lionel Messi no saludo a un niño de origen guatemalteco que le tendió su mano. Este hecho causó más revuelo en redes sociales que su triunfo ante Bosnia de 2 a 1.

Poco tiempo después el astro rey dio una explicación de por qué no saludo al niño de seis años:

“Se está hablando de que no quería saludar a un nenito, que le esquivé la mano… es una locura. Como no voy a saludar a un nene. Simplemente que no me di cuenta. Pasé de largo, no sé en que estaba pensando”, dijo Messi.

“Como le voy a sacar (el cuerpo) a un nene. Es más, después en la fila, me puse a hablar con dos nenitos que tenía al lado y a reírme con ellos. Me sentí mal (por la noticia) porque nada que ver… Tengo sobrinos, hijo, y no haría una cosa así”, concluyó el jugador.

En redes circula una foto en la que el delantero aparece presuntamente con el menor pero se explica que Messi lo buscó y le dio una playera y un balón.

Eeeehhhh… insulto

MÉXICO VS CAMERÚN

Los aficionados mexicanos hicieron el clásico grito “Puto” durante el partido de Croacia, el cual generó revuelo entre el mundo deportivo al considerarse como un insulto y discriminación hacia los hombres homosexuales, mejor llamados gays. Este grito se escuchaba fuertemente durante el partido, cada vez que el balón era despejado por el guardameta Stipe Pletikosa.

Por su parte, la FIFA no sancionó a la Federación Mexicana de Futbol Asociación (Femexfut) por este grito, ya que no lo considero como un insulto, pero si recalcó que fue una conducta inapropiada por parte de la delegación mexicana.

Cabe mencionar que tanto en el futbol internacional como en México existen reglamentos contra la discriminación. En el caso de México, la Femexfut estableció un protocolo en febrero que contempla castigar los insultos racistas pero no el uso de “puto”, expresión popular en los estadios mexicanos.

 

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x