A 45 años del primer hombre que pisó la Luna

Han ocurrido grandes hechos históricos en la existencia de la humanidad, desde los comienzos del hombre primitivo en las cavernas, las migraciones de población, la diversidad cultural y las guerras mundiales, hasta las grandes urbes futuristas; pero ningún hecho ha sido tan relevante para la especie humana como el 21 de julio de 1969, cuando fue comandante de la nave espacial Apolo 11, Neil Alden Armstrong, quien pisara por primera vez la superficie lunar.

Fue un hecho extraordinario y que impulsaría al sector espacial por completo en todo el mundo. Este fin de semana se cumplen 45 años de esta emocionante carrera hacia el espacio, la cual continúa con nuevas exploraciones no sólo en nuestro único satélite natural sino en otras superficies del sistema solar.

1

Neil Alden Armstrong tenía 38 años cuando pisó la Luna, cumpliendo así con un objetivo que había estado en la mente de la humanidad durante siglos y que alcanzó lo más alto en materia de logros para el hombre de origen estadounidense.

2

La tripulación del Apolo 11 estaba compuesta por el comandante de la misión Neil A. Armstrong; Edwin E. Aldrin Jr., de 39 años y piloto del LEM, apodado Buzz; y Michael Collins, de 38 años y piloto del módulo de mando.

3

El Saturno V (Saturn V) fue un cohete desechable de múltiples fases y de combustible líquido usado para el programa de lanzamiento Apolo 11. A las 10:32 de la mañana en Cabo Cañaveral, el Saturno V abandona la rampa de lanzamiento. Durante la misión la tripulación establecerá contacto verbal con el centro de control en Houston, ya que una vez que el Saturno V despega, Cabo Cañaveral traspasa el control a Houston.

4

El Apolo 11 realizará durante tres días la supervisión de los aparatos de navegación, correcciones de medio rumbo y comprobaciones de los diversos instrumentos. Durante dos días, el Apolo 11 va perdiendo velocidad regularmente debido a la atracción de la Tierra, y cuando llega a la gravisfera lunar, situada a las cinco sextas partes del recorrido entre la Tierra y la Luna, el vehículo, que avanza a una velocidad de 3.700 km/h, comienza de nuevo a acelerar hasta los 9.000 km/h, atraído por la gravedad lunar. El Apolo 11 se encamina a esta velocidad hacia la Luna en una trayectoria denominada trayectoria de regreso libre, la cual permite a la nave pasar orbitando por detrás de la Luna y volver a la Tierra sin que sea necesario efectuar un encendido de motor.

5

03:39:33 La escotilla del Eagle está abierta, lo que marca oficialmente el principio del paseo espacial.

03:51:16 Armstrong ha salido del Eagle y está en la plataforma que hay frente a esta, como si dijéramos en el porche del módulo lunar.

03:55:28 Está al pie de la escalerilla. Faltan segundos para que un hombre ponga pie por primera vez en la luna.

6

03:56:15 Neil Armstrong acaba de poner el pie en la Luna, cumpliendo así la primera parte del objetivo fijado por el presidente John F. Kennedy en 1961 de poner un hombre en la Luna antes del final de la década.

7

La huella en la superficie lunar y cuya imagen ha sido de las mas reconocidas en el viaje a la luna, es en realidad del astronauta Buzz Aldrin. Pero la historía se la ha adjudicado a Armstrong.

8

Los astronautas se percatan de la baja gravedad y comienzan a realizar las tareas que les han encomendado, instalar los aparatos del ALSEP, descubrir una placa con una inscripción que conmemora la efeméride, después el comandante instala una cámara de televisión sobre un trípode a veinte metros del LEM. Mientras tanto Aldrin instala un detector de partículas nucleares emitidas por el Sol, esto es una especie de cinta metalizada sobre la que incide el viento solar que posteriormente deberán trasladar al LEM para poder analizarla en la Tierra al término de la misión. Más tarde ambos despliegan una bandera estadounidense, no sin cierta dificultad para clavarla en el suelo selenita e inician una conversación telefónica con el presidente de los Estados Unidos Richard Nixon.

9

El astronauta Buzz Aldrin en la superficie lunar con el módulo lunar (LM) Eagle durante la actividad extravehicular del Apolo 11 (EVA). La EVA dura más de 2 horas, durante las cuales los astronautas realizan importantes experimentos científicos: instalan un ALSEP, una bandera estadounidense de 100 por 52 cm, dejan un disco con los mensajes y saludos de todas las naciones del mundo, las medallas recibidas de las familias de Yuri Gagarin y Vladímir Komarov, las insignias del Apolo en recuerdo de Virgil Grissom, Edward White y Roger Chaffee, fallecidos en el incendio de la nave Apolo 1, sellan con un tampón el primer ejemplar del nuevo sello de correos de 10 centavos y recogen 22 kg de rocas lunares.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x