¿Qué es lo que se espera del TLC entre México y Turquía?

Los gobiernos de México y Turquía sostuvieron, los días 14,15 y 16 de julio, en Ankara, la primera ronda de negociaciones para establecer un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambas naciones.

En diciembre pasado, el Presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo turco, Abdullah Gül, se reunieron en el Palacio Cankaya en Turquía, donde pactaron la colaboración en materia del combate al narcotráfico y el terrorismo, aunado a 11 instrumentos en diferentes ámbitos.

Los acuerdos firmados se enfocaron a la cooperación estratégica y de asociación; el combate al tráfico de estupefacientes; el establecimiento de una comisión binacional de alto nivel; prevención de evasión fiscal; asuntos aduaneros; servicios aéreos; temas de exportación e inversiones; cooperación tecnológica; créditos a la exportación; así como los términos de referencia de un Tratado de Libre Comercio.

Esta misma semana, los gobiernos volvieron a reunirse en Ankara, Turquía, en la primera ronda de negociaciones del Tratado, donde se identificaron los alcances para la celebración de dicho acuerdo bilateral, y se destacaron los temas de comercio de bienes, servicios, inversión, asuntos legales e institucionales.

Francisco de Rosenzweig Mendialdua, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, es el responsable del grupo negociador, y el mismo detalla que un tratado entre ambas naciones tiene el potencial de generar mayores negocios y apoyar las cadenas de valor del Atlántico, además de asegurar el acceso de productos mexicanos a Europa del Este, Medio Oriente, Norte de África y Eurasia.

Situación actual México – Turquía

Para temas propiamente del Tratado, las cifras económicas son las más valoradas, sin embargo la relación entre ambas naciones supera los temas meramente monetarios, pero de momento las cifras sobre el comercio bilateral son las siguientes:

• De 1999 a 2013, el intercambio comercial registró 885 millones de dólares (mdd), lo que representó 0.11% del comercio total en importaciones y exportaciones.

• Las exportaciones mexicanas, a 2013, sumaron 358.1 mdd, siendo trigo (16%), teléfonos (8%) y automóviles (7%), de los principales productos exportados.

• Las importaciones sumaron 526.9 millones de dólares, que en su mayoría fueron productos textiles y productos de cobre y aluminio.

Las fortalezas

México y Turquía son miembros del nuevo bloque económico conocido como MIST -es un bloque internacional creado por Goldman Sachs y es el acrónimo de México, Indonesia, Corea del Sur (South Korea) y Turquía- conjunto de naciones que aportan 3.9 mil millones de dólares al año.

De contar con un acuerdo bilateral de la magnitud estimada, el mercado de ambas naciones abarcaría casi 200 millones de habitantes, además de la expansión del comercio de estos países, en el caso mexicano, el acceso a mercados de tres continentes distintos, mientras que por el turco, una amplia gama de tratados internacionales con 45 países.

Los beneficios

Los sectores que más percibirían mejoras en ambos países serían el automotriz, en este primer punto, en México se cuenta con el acceso al mercado más grande del mundo, Estados Unidos, además de brindar precios competitivos en el sector; en Turquía se contaría con mayor exportación de autos debido a su alto poder adquisitivo.

En el sector aeroespacial, México tiene precios más bajos que Estados Unidos en la producción de productos del sector y cuenta con 270 empresas especializadas; Turquía ofrece una expansión en materia de proveeduría y de infraestructura, gracias a la ampliación y construcción de aeropuertos en la región.

En materia electrónica, ambas naciones están especializadas en productos básicos como electrodomésticos, rubro en el cual México es el 6º exportador mundial, y Turquía registra una actividad de 45% en el mismo ámbito; además México es 5º exportador de computadoras y Turquía se especializa en el cableado para telecomunicaciones.

Sobre la misma línea, el sector de Tecnologías de la Información (TI), México registra costos más bajos en desarrollo de software, 40% más barato que Estados Unidos, cuenta con 4,050 empresas especializadas y tiene 32 clústers especializados en 26 estados de la República, además de ser el 2º puesto en Latinoamérica para inversión en TI.

En lo que refiere a energías renovables, México es considerado el tercer país más atractivo para inversiones en el sector, registra costos más bajos en celdas solares, se ubica dentro de los 5 generadores de energía geotérmica y se encuentra en una etapa de construcción de parques eólicos y centrales eléctricas. Por su parte Turquía tiene la vocación medioambientalista de México, con generación de energía por medios renovables.

El intercambio agroalimentario registrará un incremento de productos, ya que ambas naciones son principales productores y exportadores, los productos mexicanos que podrían posicionarse en Turquía son: papaya, mango, guayaba, cacao y cerveza, mientras que a la inversa, se colocarían: higos, cerezas, melón, puerro, albaricoques, pistaches, nueces, miel, entre otros.

Los principales impulsores para alcanzar el tratado son, por el lado mexicano:

• Costos laborales competitivos

• Facilidades de apertura de negocios

• Un creciente mercado interno y

• Una amplia red de Tratados de Libre Comercio;

 Por el lado turco:

• Un amplio mercado interno,

• Transparencia gubernamental,

• Un desarrollado sector financiero,

• Una amplia red de proveedores y

• Un buen control para distribución internacional

Alcances de la primera ronda de negociaciones

En la primera reunión se identificaron temas en materia comercial, sobre el acceso a mercados, reglas de origen y obstáculos al comercio; se ahondó en la inversión, la propiedad intelectual, políticas de competencia, transparencia y la solución de controversias.
En las próximas semanas, acordaron intercambiar textos sobre los capítulos del TLC, mismos que se discutirán en la segunda ronda de negociaciones que se llevará a cabo en la Ciudad de México en Octubre próximo.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x