Afectará al mínimo liquidación de Banco Bicentenario: SHCP

El subsecretario de Hacienda de la dependencia, Fernando Aportela garantizó que el cierre de operaciones de Banco Bicentenario tendrá un impacto mínimo en el sistema financiero.

Ciudad de México.- El inicio del proceso de liquidación de Banco Bicentenario, por el incumplimiento de los requerimientos de capitalización, y su revocación del permiso para operar como institución de banca múltiple, tiene un impacto mínimo en el sistema financiero, informaron la Secretaría de Hacienda (SHCP) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En rueda de prensa conjunta, las autoridades financieras explicaron que el proceso de liquidación de este banco iniciada en los primeros minutos de este miércoles, se debió a que el índice de su capitalización a junio se ubicó en 2.98 por ciento.

El subsecretario de Hacienda de la dependencia, Fernando Aportela garantizó que el cierre de operaciones de Banco Bicentenario tendrá un impacto mínimo en el sistema financiero.

Asimismo explicó que los pagos asegurados que realizará el IPAB a los clientes de este banco “no  serán recursos fiscales”, sino que, será dinero de las cuotas que pagan los bancos al IPAB.

El subsecretario de Hacienda expuso que a mayo pasado, Banco Bicentenario, al que también se le revocó su permiso para operar, participaba sólo con 0.027 por ciento de los créditos totales del sistema financiero y tenía una captación de 0.025 por ciento.

Agregó que su índice de capitalización de 15.44 por ciento, un índice de morosidad de 3.4 y de un índice de cobertura de 144.7 por ciento.

Aportela Rodríguez abundó que Banco Bicentenario presentó niveles de capitalización por debajo de lo requerido por la autoridad y muy por debajo del promedio del sistema financiero, por lo que fue preciso que se diera esta acción conjunta de las autoridades para cuidar el interés de los depositante.

En tanto, el presidente de la CNBV, Jaime González Aguadé, aseguró que la suspensión de operaciones de Banco Bicentenario “no tiene implicación de riesgo o de liquidez para el resto del sistema. La banca en general se mantiene fuerte y bien capitaliza”.

A su vez, el director general de Asuntos del Sistema Financiero del Banco de México (Banxico), Jesús Alan Elizondo Flores, dijo que en los últimos años hay más casos de éxito en la autorización de nuevos bancos, que como el que se presenta ahora con Banco Bicentenario, cuya proceso liquidación obedece más a una mala ejecución del negocio.

Coincidió en que el sistema financiero mexicano en su conjunto goza de solidez, tienen una morosidad comparable con países que tienen sistemas fuertes, tienen niveles de rentabilidad aceptables e índices de capitalización por arriba de los previstos en la regulación internacional y local.

Con información de medios

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x