UAM rinde homenaje al Doctor Vicente Mayagoitia

La comunidad científica del Departamento de Química de la Unidad Iztapalapa, rindió un homenaje in memoriam al doctor Vicente Mayagoitia Vásquez, destacado investigador fundador de este departamento –fallecido en 1996– a quien la Universidad Nacional de San Luis, de Argentina, otorgó el Doctorado Honoris Causa post mortem el pasado 26 de mayo.

Ciudad de México.- El doctor Ricardo Gómez Romero, Profesor Emérito de la UAM, fue el encargado de hacer un recuento de las muchas anécdotas que vivió con su amigo y compañero de trabajo. Recordó, por ejemplo, cuando lo conoció en un laboratorio del Institute de la Catalyse, en Lyon, Francia, de cómo los dos volvieron a coincidir en el Instituto Mexicano del Petróleo y más tarde en la Unidad Iztapalapa de la UAM.

El doctor José Alejandre Ramírez, jefe del Departamento de Química, afirmó que el del doctor Mayagoitia es un ejemplo a seguir, porque tuvo la capacidad y habilidad de desarrollar temas de investigación que no estaban resueltos. Además fue de los profesores que se preocuparon por la necesidad de hacer vínculos con el exterior, en este caso con colegas de Francia y de Argentina, con la consigna de que “la ciencia no se hace a nivel local”; la investigación trasciende fronteras incluidas las del conocimiento, señaló.

El doctor José Gilberto Córdoba Herrera, director de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería, quien subrayó que el doctorado otorgado por la Universidad Nacional de San Luis se otorga a quienes, como el doctor Mayagoitia, destacan por sus “destacados y prestigiosos” méritos en investigación y docencia y por sus excepcionales aportes al avance del conocimiento de la teoría química y física.

El doctor Vicente Mayagoitia realizó sus estudios de doctorado en el Instituto de Ingeniería Química de la Universidad Paul Sabatier de Toulouse, Francia (1971), y tres años más tarde, ingresó como profesor-investigador del Departamento de Química de la UAM, en el cual desarrolló su carrera académica por 22 años. Fue jefe fundador del Área de Fisicoquímica de Superficies de este Departamento, donde también fue cofundador del Programa de Maestría en Química de la Unidad Iztapalapa.

Desde 1987 el doctor Mayagoitia participó como corresponsable del proyecto CONACYT-CONICET (Argentina) Catálisis, Fisicoquímica de Superficies e Interfases Gas-Sólido, el cual creó vínculos más estrechos entre el Área de Fisicoquímica de Superficies de la Unidad Iztapalapa y el Grupo Fisicoquímica de Superficies del Departamento de Física de la Universidad Nacional de San Luis, Argentina.

Entre los logros más importantes del doctor Mayagoitia se encuentra la creación del Modelo Dual de Sitios y Enlaces (Dual Site-Bond Model, DSBM), que constituye una aportación significativa para el modelado de redes porosas a partir de las definiciones de dos elementos huecos: los sitios y los enlaces.

El doctor Mayagoitia fue uno de los primeros científicos en tratar detalladamente el tema de la adsorción por adelantado “advanced adsorption” en un artículo clásico escrito en 1985 en la Transactions of the Faraday Society.

Uno de sus grandes amigos, el doctor Giorgio Zgrablich, junto con el doctor Wladyslaw Rudzinski, de la Universidad Marie Curie-Sklodowska de Polonia, le rindieron homenaje póstumo en la revista Langmuir.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x