Agenda cultural para el fin de semana

Para este fin de semana, diversas actividades se llevarán a cabo en la ciudad de México, que siempre cuenta con espacios para el esparcimiento.

Autocinema Coyote.

A partir del 28 de julio, el Autocinema Coyote regresa para vivir una experiencia de cine retro en la ciudad, donde se podrá disfrutar de una variedad de películas clásicas, y no tan clásicas, ahora en un autocinema renovado y reubicado detrás del Centro Comercial Santa Fe.

Para arrancar con el pie derecho se proyectarán dos clásicos:

Sábado 26 de julio, 20:30 hrs.

King Kong (John Guillermin, EUA, 1976)

Una expedición dirigida por Fred Wilson viaja a la Micronesia con la intención de encontrar petróleo. Con ellos va Jack Prescott, un zoólogo que quiere ir a esas latitudes en busca de un monstruo prehistórico. En su navegar encuentran un bote con una mujer y ésta explica que acompañaba a un productor de cine en un barco cuando éste volcó. Llegan a tierra, donde unos nativos están colocando a una hermosa mujer en una plataforma, mientras invocan a un misterioso Dios animal.

Domingo 27 de julio, 20:30 hrs.

La historia sin fin (Wolfgang Petersen, EUA, 1984)

La historia nos narra la vida de Sebastian Baltazar Bux (Barret Oliver) que huye de sus compañeros de clase que lo intimidan y amenazan con golpearle, refugiándose en una librería de libros antiguos propiedad del enigmático Carl Conrad Coreander (Thomas Hill), llamándole la atención un misterioso libro titulado La historia sin fin con una doble serpiente en la portada.

Cineteca Nacional

Anime, la animación japonesa de posguerra

La Cineteca Nacional en colaboración con la Fundación Japón, ofrecerá una retrospectiva de anime japonés del 17 de julio al 3 agosto en la que se podrán disfrutar 13 largometrajes realizados desde 1958 hasta la primera década del siglo XXI.

La selección de filmes cuenta con una diversidad temática orientada a la fantasía, la ciencia ficción, el heroísmo y la guerra, en la que se contempla el trabajo de algunos directores fundamentales en la producción de dibujos animados. Algunos de ellos cuentan con piezas con más de 50 años de antigüedad como Kimio Yabuki, Rintaro, Tadashi Imai, Tomoharu Katsumata, Kenzo Masaoka, Osamu Tezuka y Tadanari Okamoto. También se encuentran directores contemporáneos como Isao Takahata, Hayao Miyazaki, Masaaki Yuasa y Setsuko Shibuichi.

Durante el ciclo Anime, la animación japonesa de posguerra, habrá una plática con el director Taku Furukawa el 29 de julio, a las 18:30 horas. Entrada libre con boleto.

Anime

María Félix: La diva a través de la mirada de Héctor García

Como parte de las actividades que ha organizado el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en coordinación con el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y la Cineteca Nacional, para conmemorar el centenario del nacimiento de la actriz mexicana María Félix (1914-2014), se presenta la exposición María Félix, la diva a través de la mirada de Héctor García.

La muestra está integrada por un total de 45 fotografías en distintos formatos, captadas por la lente de Héctor García (1923-2012) y pertenecen al archivo fotográfico de la Fundación María y Héctor García A.C.

La exposición puede visitarse en los vestíbulos de las salas 1, 2 y 3.
Del 16 de julio al 16 de agosto de 2014.
De lunes a domingo, 11:00 – 22:00 hrs.
Entrada libre.

Exposiciones

Toca una obra de arte

Con la finalidad de acercar a la población ciega y débil visual a la colección del Museo Nacional de San Carlos, se inauguró en mayo de 2006 la Sala táctil con dos obras de estilo gótico: Camino a Damasco y El Cristo de la Piedad en reproducciones táctiles con cédulas en abecedario convencional y en Braille.

La colección de la Sala táctil se amplió con la introducción de dos piezas más: Magdalena y los ángeles de Ciro Ferri y La aguadora de Francisco de Goya, la primera del estilo Barroco Italiano y la segunda perteneciente al Neoclásico.

En este espacio se encuentra también un mapa tridimensional de América y Europa, así como reproducciones en madera de Europa y México con textos en Braille. La visita a la Sala táctil se complementa con las esculturas y la historia del edificio.

De martes a domingo, 10:00 – 18:00 hrs.Entrada libre a maestros y estudiantes con credencial, adultos mayores con credencial del INAPAM, personas con discapacidades físicas, niños menores de 13 años. Entrada libre los domingos.

Arquitectura sin arquitectos

La artista mexicana Sandra Calvo documenta, a través de videos, las facetas de procesos de edificación de viviendas llevados a cabo en asentamientos irregulares y zonas periféricas de las grandes ciudades latinoamericanas; procesos donde los individuos toman el papel de arquitectos.

Esta exposición consiste en una reproducción a escala real de la casa que fue el centro de las investigaciones durante una residencia en Bogotá. La reproducción de dicha casa está hecha mediante un tendido de hilos y presenta todos los ambientes y elementos del espacio de habitación. Actividad: Artes Visuales Categoría: Exposición nacional Recinto: Galería Sur Recinto dirección: MuseoUniversitario del Chopo Dr. Enrique González Martínez no. 10, Col. Santa Ma. la Ribera
Horarios: De martes a domingo de 10:00 a 19:00. Martes entrada libre.
Precios: General: 30.00 Universitario: 15.00

Paseando por la Ciudad. Manuel Ramos

Exposición de imágenes del Archivo Fotográfico de Manuel Ramos, retratista y testigo de sucesos que marcaron la primera mitad del siglo XX mexicano. Fue pionero de nuestro fotoperiodismo, un informador gráfico, quien con su crónica se ocupó más allá de la política, considerando aspectos de las modas, el teatro, las aficiones deportivas y el tráfico.

Su archivo muestra una extraordinaria documentación visual sobre la arquitectura novohispana, civil y religiosa, que desde los años veinte comenzó a ser asediada y demolida por la modernidad.
Galería Abierta IPN
Av. Wilfrido Massieu y Av. Manuel de Anda y Barred
Esquina Av. Instituto Politécnico Nacional
U.P. Adolfo López Mateos – Lindavista

El Caudillo: Álvaro Obregón

La exposición ofrece un panorama biográfico, a través de textos, imágenes y objetos de época, vinculados a quien fuera uno de los jefes principales de la Revolución Mexicana.

Actor eminente de la epopeya armada, nació el 17 de febrero de 1880 en Siquisiva, Sonora. Político, militar y agricultor, fue dueño de una personalidad compleja y a menudo desconcertante.

Muestra curada por Doctor Pedro Castro profesor-investigador del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa desde hace más de dos décadas. Entre sus obras de historia mexicana se encuentran: Adolfo de la Huerta y la Revolución Mexicana, A la Sombra de un Caudillo: vida y muerte del general Francisco R. Serran; entre otros títulos.

A través de fotografías y objetos diversos, esta exposición pretende dar cuenta del paso por la vida de quien fue uno de los reconstructores del México desde las ruinas de un conflicto de que dejó grandes pérdidas humanas y materiales.

Poseedor de un carisma excepcional, líder de hombres, grupos y masas, reflejó también el heroísmo colectivo en una época convulsa. Con esta muestra, el Museo de la Revolución recuerda a Álvaro Obregón, a su generación y a su tiempo, a un siglo de que un ciudadano anónimo tomó por primera vez las armas para convertirse en uno de los caudillos más importantes de la historia de México.

Museo Nacional de la Revolución
Plaza de la República s/n., colonia Tabacalera.

Teatro

La vida es sueño

En su auto sacramental “La vida es sueño”, Calderón de la Barca sintetiza la historia teológica bíblica de manera magistral: la creación del Universo, la caída del Ángel, la creación del Hombre, la expulsión del Paraíso, la redención por medio del Perdón y la instauración de los Sacramentos. Simbólicamente, sugiere una aventura interior en la cual el Hombre se somete a arduas pruebas, a través de un viaje iniciático donde enfrenta a su propia Sombra.

La obra muestra un tránsito obligado del aspirante al auto-conocimiento, que se entrega a la experiencia, tocando los extremos, aprendiendo de sus actos, así como de sus consecuencias, para finalmente acceder a un mayor estado de conciencia.

Del 12 de junio al 31 de agosto.
Jueves y viernes 20:00 hrs., sábados 19:00 hrs. y domingos 18:00 hrs.
$150.Teatro El Galeón.

Museos UNAM

En este periodo vacacional, Cultura UNAM mantendrá abiertos sus museos para que los visitantes puedan disfrutar de la variedad artística y cultural en diferentes horarios y puntos de la ciudad.

De manera gratuita del 7 al 27 de julio, el público podrá visitar el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), Museo Universitario del Chopo, Centro Cultural Universitario Tlatelolco, el Museo Universitario de Ciencias y Arte Roma (MUCA Roma) y elMuseo Experimental El Eco.

Ubicación: Centro Cultural Universitario, Insurgentes Sur 3000, CU. México DF.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x