“La Bufadora” – generador de energía eléctrica

“La Bufadora”, ubicada en Ensenada, Baja California, es frecuente su visita,  ya que genera un chorro de agua que se eleva a más de 10 metros y produce un rugido característico. La energía que se produce de la ola al chocar con la cueva es cinética y se emite como un chorro de agua hacia arriba; lo que provoca la generación de energía eléctrica. 

Ciudad de México.-  La Bufadora es un bufón localizado en la península de Punta Banda, perteneciente a la ciudad de Ensenada, Baja California, México. Este fenómeno que genera un chorro de agua que se eleva a más de 10 metros y produce un rugido característico, será primordial para la generación de energía eléctrica.

Nos inspiramos en la naturaleza para utilizar las energías alternativas. El reto es, más allá de tener una patente, lograr que este método se utilice en el país, pues hay muchas regiones con grandes emisiones de energía que se pueden aprovechar, señaló Rodolfo Silva Casarín, del Instituto de Ingeniería (II) de la UNAM.

La energía que se produce de la ola al chocar con la cueva es cinética y se emite como un chorro de agua hacia arriba. Al replicar el fenómeno ponemos cerca del chorro una turbina tipo Pelton; una de las turbinas hidráulicas más eficientes para este tipo de fenómenos  que se empieza a mover y, con ayuda de un generador, aprovechamos la energía eléctrica, enfatizó. 

Para trasladar el proceso de ‘La Bufadora’ al laboratorio, el doctor en ingeniería hidráulica y su grupo de trabajo simplificaron el mecanismo y descubrieron que es semejante al funcionamiento de una tuba, instrumento musical que utiliza poca energía de viento para magnificar el sonido. Como ocurre en éste, al chocar la ola con la cueva el agua resopla o “bufa”, de ahí su nombre.

Con ayuda de colegas de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón reproducimos una tuba con fibra de vidrio y vimos que al llegar el oleaje (generado en canales especiales que tienen en el laboratorio para ese fin) se produjo el chorro, que dirigimos a la turbina Pelton; entonces ésta se mueve y convierte la energía en electricidad”,concluyó. 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x