¿Informales? – Evadir impuestos genera 25% del PIB

La economía informal generó el 25% del Producto Interno Bruto (PIB) del país en 2012, lo que representa casi el 60% de la población económicamente activa (PEA), informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Ciudad de México.-El 59.8% de la población económicamente activa se encuentra en la informalidad, mientras que se calcula que la población ocupada en 2012 era cerca de 48 millones de personas.

Al dar a conocer su reporte sobre la medición de la Economía Informal 2003-2012, Base 2008, el instituto señaló que En ese año, la población ocupada se calculaba en cerca de 48 millones de personas.

Lo anterior significa que por cada 100 pesos generados de PIB del país, 25 los generan eran aportados por la economía informal. En tanto, el INEGI estima que más de 29 millones de mexicanos viven de la economía informal

La nueva medición consideró por primera vez otras modalidades de informalidad, como la agricultura de subsistencia y el servicio doméstico remunerado de los hogares, entre otras variedades de trabajo.

El INEGI reportó que de la economía informal, cerca el 10.8% corresponde a los negocios no registrados, mientras que el resto abarca otras modalidades como micronegocios sin marcos legales o institucionales, así como sistemas de seguridad social y prestaciones sociales.

En tanto que, el 14.2% corresponde a otras modalidades de la informalidad, que refieren a todo trabajo que aún y cuando labora para unidades económicas distintas a la de los micronegocios no registrados, no cuenta con el amparo de prestaciones y seguridad social.

El nuevo sistema se rige por los lineamientos internacionales del Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) 2008 de Naciones Unidas, el Manual de Medición de la Informalidad de la Organización Internacional del Trabajo 2012 y del Manual de la Economía No Observada (OCDE, FMI, OIT, ISTAT).

El Semanario Sin Límites con información de medios

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x