Puebla invierte más de 36 mdp en servicios móviles de salud

El gobierno de Puebla entregó a municipios 15 ambulancias de traslado y 7 unidades móviles de salud para acercar servicios médico-asistenciales de calidad a más de 210 mil habitantes, sobre todo de regiones de difícil acceso.

Puebla, Puebla.- El ejecutivo estatal, Rafael Moreno Valle, precisó que con la inversión de 36 millones 476 mil pesos se proporcionará un servicio igual y hasta mejor que en instituciones privadas. Mencionó también que la distancia o situación económica de cada municipio, no será un obstáculo para respaldar la transformación que merecen los 217 municipios de la entidad poblana.

Las 7 unidades móviles de salud corresponden a los municipios de San Matías Tlalancaleca, Tepeyahualco, Coyomeapan, Jalpan, Xochiapulco, Xochitlán de Vicente Suárez y Petlalcingo. La inversión fue de 20 millones 90 mil pesos para beneficiar directamente a 83 mil 825 habitantes.

Cada unidad tuvo un costo de un millón 783 mil pesos, más 490 mil pesos para medicamentos, capacitación, mantenimiento y seguro. Además de que los 597 mil pesos de gastos de operación serán aportados por cada Ayuntamiento.

Las 15 ambulancias de traslado con costo de 16 millones 386 mil pesos, beneficiarán a 128 mil 121 habitantes de los municipios de Ahuatlán, Tehuitzingo, Altepexi, Chapulco, San Salvador Huixcolotla, Huehuetlán El Grande, la Magdalena Tlatlauquitepec, San Matías Tlalancaleca, Santa Inés Ahuatempan, Tepexco, Tepeyahualco, Tianguismanalco, Tzicatlacoyan, Xayacatlán de Bravo y Petlalcingo. El mantenimiento será solventado por los ayuntamientos.

Está también el esquema para edificar el nuevo modelo de Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA), entre otros  proyectos para fortalecer la infraestructura, sobre todo en comunidades alejadas.

Refirió que las unidades de salud ofrecerán atención a pequeñas comunidades de la Mixteca, la Sierra Negra e incluso cerca de la capital poblana.

Cada unidad móvil entregada cuenta con dos consultorios médico y dental. Se encuentran equipadas con radio comunicación móvil, cómputo portátil, mesa universal de exploración para consultorio médico, fonodetector portátil de latidos fetales, báscula mecánica con estadímetro, báscula electrónica pesa bebés, estetoscopio, radiología y dopler fetal, entre otros elementos.

Las ambulancias tienen camilla de traslado, porta sueros, inmovilizador de cráneo, baumanómetro, estetoscopio, bolsa válvula mascarilla, tanque de oxígeno y aspirador portátil.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x