Leyes secundarias energéticas – ¿Qué aprobaron en el Congreso?

En la última semana la Cámara de Diputados se ha encargado de discutir, en periodo extraordinario, las 21 leyes en materia energética que entre otras cosas, permiten la participación de la iniciativa privada en el sector, modifica las condiciones de uso de suelo, explotación de recursos y autonomía financiera.

Aprueban pago de regalías a terratenientes y uso del fracking

El pasado lunes se inició la discusión de las leyes secundarias en materia energética incluidas en el primer dictamen con lo que se expide la nueva Ley de Hidrocarburos, la Ley de Inversión Extranjera; de la Ley Minera y de la Ley de Asociaciones Público Privadas.

Este dictamen regresó al Senado debido a que los diputados agregaron modificaciones en torno a las leyes de Inversión Extranjera, Minera y de Asociaciones Público Privadas.

La modificación aprueba que los propietarios de tierras donde se realicen actividades relacionadas con la exploración y extracción de hidrocarburos se les pagará una contraprestación entre 0.5% y 3.0% de las utilidades del contratista que explote gas no asociado, también conocido como Shale o de esquisto. Mientras que será de 0.5% a 2.0% para el caso del petróleo.

La ley señala que estas tierras podrán ser explotadas por un particular mediante las figuras de ‘servidumbre’, ocupación superficial u ocupación temporal, siempre que el contratista llegue a un acuerdo con el dueño del lugar.

Es de destacar que este energético se obtiene mediante la técnica denominada fracking, que consiste en perforar el suelo e inyectar agua y químicos a presión, a lo que se oponen la izquierda y organizaciones civiles porque lo consideran contrario al ambiente.

También se eliminó la posibilidad del uso de la fuerza laboral que estaba redactada como “compromiso de contratación, como parte de fuerza laboral del asignatario o contratista, del propietario o titular del derecho o de sus familiares o miembros de la comunidad o localidad a que se pertenezca”.

Además, se establece que con la nueva Ley de Hidrocarburos los contratos serán concedidos por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y que podrán rescindirse si la empresa contratista detiene sus actividades durante 180 días, si es responsable de un accidente grave en el área otorgada o si entrega información falsa de forma dolosa.

Con ello se reglamenta las asignaciones, contratos y permisos para que empresas privadas, nacionales e internacionales, participen en el sector y así combatir el “trato discriminatorio”.

Asimismo se especifica la forma en que la Secretaría de Energía, a través de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), otorgará los permisos para tratamiento y refinación del petróleo, el procesamiento del gas natural y la exportación e importación de hidrocarburos, gas licuado y otros hidrocarburos.

Respecto a la Ley de Inversión Extranjera, se aprobó para las actividades de exploración y extracción de petróleo y otros hidrocarburos se pueda tener una participación de inversión extranjera mayor al 49 por ciento.

Durante la discusión de este primer dictamen, hubo fricción entre los legisladores pues miembros de la bancada del PRD, PT y de Movimiento Ciudadano tomaron por unos minutos la tribuna del pleno en protesta pues consideran que las modificaciones equivalen a una expropiación contraria a los derechos de propiedad.

Particulares podrán generar y vender electricidad

Durante el segundo día en que se discutieron más de 500 reservas de la oposición referentes a la Ley de la Industria Eléctrica, Ley de Energía Geotérmica y la Ley de Aguas Nacionales, la Cámara de Diputados aprobó el segundo dictamen de la legislación en materia energética.

El debate infructuoso se centró en la discusión de Ley de la Industria Eléctrica incluyeron el modelo abierto de mercado y tarifas eléctricas, la ocupación temporal de tierras, industria eléctrica nacional, y aguas nacionales. La intención era lograr que el país cuente con inversiones suficientes, tecnologías adecuadas y que su producción no genere elevados costos ambientales, al tiempo que sea accesible en precio para el consumo familiar y productivo.

De tal forma, los legisladores aprobaron las condiciones para la explotación de recursos naturales por el sector privado, además de regular la forma en que se integrará.

El dictamen señala que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) será la responsable de otorgar permisos a los particulares interesados en generar y suministrar este tipo de energético, con lo estas empresas competirán con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para abastecer de electricidad al país.

También se establece la creación de un Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), que será el encargado de operar y supervisar todo el sistema eléctrico.

En tanto que las tarifas se mantendrán reguladas por el gobierno federal y con un subsidio generalizado, aunque apunta a que los apoyos se concentren en las zonas rurales y urbanas marginadas, consideradas las de menores recursos. Además se aclaró que los subsidios en el pago de las tarifas eléctricas del servicio doméstico “se eliminarán” cuando exista “un mercado maduro de energía”, por lo tanto aun se gozará de esta subvención.

que procederá la ocupación o afectación superficial (de las tierras) “para prestar el Servicio Público de Transmisión y Distribución de Energía Eléctrica, y para la construcción de plantas de generación de energía eléctrica en aquellos casos en que, por las características del proyecto, se requiera de una ubicación específica”.

El dictamen con ya había sido aprobado por el Senado, sin embargo, los diputados le hicieron cambios, el documento por lo que tendrá que regresar a la Cámara Alta.

Los cambios establecen que la contraprestación, los términos y las condiciones para el uso, goce o afectación de los terrenos, bienes o derechos necesarios, deberán ser negociados y acordados entre los propietarios o titulares de los terrenos y los inversionistas.

Respecto Ley de Energía Geotérmica y la Ley de Aguas Nacionales se establecen las facultades de las distintas instancias del gobierno encargadas de conducir la política energética del país, en el rubro eléctrico y geotérmico, así como las obligaciones de los titulares de las concesiones o permisos que se otorguen en la materia.

Aprueban convertir en deuda pública los pasivos de Pemex y CFE

Durante el tercer día de debates sobre la legislación secundaria en materia energética, la Cámara de Diputados aprobó las nuevas leyes de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Además se establecieron la Ley de las Entidades Paraestatales y la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas.

Se legisló sobre los pasivos laborales, tema que causó ámpula debido a que se avaló que se convierta en deuda pública. Esto conlleva que el Estado mexicano y por ende los mexicanos se encargue de parte de la deuda de Pemex.

Esta medida es una condición para que el gobierno federal asuma las deudas de las dos instituciones en este rubro —que en conjunto ascienden a 1.6 billones de pesos—, lo que se concretaría con las reformas a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que la propia Cámara baja discutirá esta semana.

Las leyes señalan que Pemex y la CFE deberán regirse bajo un modelo de gobierno corporativo, en el que tengan un director general, responsable de la operación diaria, y un consejo de administración, encargado de tomar las decisiones de negocios estratégicas y de largo plazo. Cada consejo estará integrado por 10 miembros.

En el caso de Pemex, cinco serán funcionarios del gobierno federal y cinco serán consejeros independientes propuestos por el presidente y ratificados por el Senado.

En el caso de la CFE, cinco serán funcionarios gubernamentales, cuatro serán consejeros independientes y uno será designado por los trabajadores.

Además, ambas leyes establecen que los consejos de administración podrán decidir que los ingresos excedentes se destinen al pago de pasivos laborales en materia de pensiones y salud.

Los legisladores que votaron a favor de este dictamen –en su mayoría del PRI, PAN, PVEM, Nueva Alianza- sostienen que con esta reforma “se consolida y fortalece el papel de Pemex y CFE, como empresas productivas del Estado”, con lo cual se pretende lograr su crecimiento y asegurar que sigan cumpliendo con su papel de agentes clave en el mercado.

Asimismo señala que se crean nuevas condiciones de competencia para incrementar su productividad de manera eficiente y se adoptan mejores prácticas de transparencia y rendición de cuentas.

En contraparte diputados que votaron en contra, en particular el PRD y PT señalaron que hasta el momento no han visto buenos resultados en materia económica con las diversas reformas que han privatizado a sectores productivos.

Sostienen que esta modificación implicará que el endeudamiento de Pemex y de la CFE se pague con recursos públicos, lo que consideran una “carga” injusta para los contribuyentes.

Ponen árbitro para la competencia en el sector energético

Para el cuarto día de trabajo en este periodo extraordinario, la Cámara de Diputados aprobó la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, en la que se definen las reglas con las que trabajarán la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), organismos clave para la apertura de la industria energética.

De tal forma, se establece que la CNH y la CRE contarán con “autonomía técnica, operativa y de gestión”, aunque tendrán que “coordinarse” con el gobierno federal para que sus decisiones sean congruentes con la política energética definida por la Secretaría de Energía (Sener).

Este punto provocó la inconformidad del PRD, PT y Convergencia, ya que criticaron que no se les dota a estos organismos de real autonomía constitucional —como a los órganos reguladores de otros sectores—, argumentando que esto les impedirá trabajar con libertad.

El dictamen aprobado también incluye reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la nueva Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

La nueva dependencia deberá, entre otras cosas, fijar los criterios para que las empresas vendan combustibles y manejen residuos sin generar riesgos para la ciudadanía ni daños ambientales.

El tema también confrontó a los partidos, puesto que el PRD tacó de “regalo” del PRI al Partido Verde como pago por su apoyo en el impulso y aprobación de las leyes. Sin embargo, priistas y panistas defendieron la nueva agencia argumentando que permitirá concentrar las tareas en este rubro.

Quedan pendientes los dictámenes sobre presupuestos

Este viernes la Cámara de Diputados inició la discusión de los últimos dos dictámenes de las leyes secundarias en materia energética.

Para el quinto dictamen se expide La Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos; además se reforman diversas disposiciones referentes a la Ley Federal de Derechos y la Ley de Coordinación Fiscal, además se expide la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda acordó con Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Energía, otorgar un fondo compensatorio por 11 mil 800 millones de pesos para los estados que puedan ser afectados por el impacto de la Reforma Energética.

También durante la sesión del pleno de este viernes, se contempla la discusión del sexto dictamen que refiere a la reforma a diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y de la Ley General de Deuda Pública.

Con ello, se pretenden crear los mecanismos para que tanto Pemex como la CFE tengan autonomía financiera, presupuestal, y capacidad para adquirir y pagar deudas.

Se espera que sean presentadas 15 mociones suspensivas con la intención de echar para atrás la aprobación de estas leyes, por lo que la sesión podría durar por lo menos 24 horas.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x