Graciela Iturbide recibe medalla “Bellas Artes”

La fotógrafa mexicana Graciela Iturbide fue homenajeada en el Palacio de Bellas Artes, donde recibió la medalla “Bellas Artes” por manos de la directora general del INBA, Maria Cristina García Cepeda. Antes de concluir el homenaje se proyectaron 50 imágenes captadas por Iturbide, realizadas entre 1969 y 2014.

Ciudad de México.- Acompañada de familiares y cientos de amigos, la fotógrafa Graciela Iturbide fue homenajeada en el palacio de Bellas Artes donde recibió la medalla “Bellas Artes”. La Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes fue insuficiente para recibir a las casi 500 personas que asistieron.

María Cristina García Cepeda, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, otorgó la Medalla Bellas Artes a quien es considerada como una de las máximas figuras de la fotografía a nivel internacional, en reconocimiento su trayectoria de 45 años de labor ininterrumpida, así como por su contribución a las artes visuales de nuestro país.

Es un honor distinguir con la Medalla Bellas Artes a Graciela Iturbide, una artista cuya mirada sensible y poder expresivo han sabido capturar la esencia y la dignidad de nuestro pueblo. Tu arte ha trascendido el plano del registro puro de tradiciones y paisajes cotidianos, para elevarse a una condición de poesía visual; la tuya es una lírica de imágenes cuyos versos en blanco y negro han sido capaces de conmover e inquietar la mirada de varias generaciones, señaló la directora del INBA.

 

gracielamedalla2

Antes de concluir el homenaje se proyectaron 50 imágenes captadas por Graciela Iturbide, realizadas entre 1969 y 2014, muchas de ellas que le han valido reconocimientos, como el premio de la W. Eugene Smith Memorial Foundation, 1987; el Grand Prize Mois de la Photo, París, 1988; la Guggenheim Fellowship por el proyecto “Fiesta y Muerte”, 1988; el International Grand Prize, Hokkaido, Japón, 1990; el Premio Hasselblad, 2008; el Premio Nacional de Ciencias y Artes, Ciudad de México, 2008; Doctora Honoris Causa en Fotografía por el Columbia College Chicago en 2008; y Doctora Honoris Causa en Artes por el San Francisco Art Institute en 2009, entre otros.

El próximo 10 de agosto, Graciela Iturbide ingresará a la Academia de Artes como Académico de Número y pronunciará el discurso “La poesía de la fotografía”, en el Auditorio del Museo Nacional de San Carlos. 

El Semanario sin Límites con información de los medios 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x