Bank of America pagará multa histórica por hipotecas

El banco estadunidense llegó a un acuerdo con las autoridades de Estados Unidos para pagar 16 mil 650 millones de dólares por sus arriesgados negocios hipotecarios que contribuyeron al inicio de la crisis financiera.

Washington DC, EU.- Bank of America Corp informó que llegó a un acuerdo con las autoridades estadounidenses para el pago de una multa de 16 mil 650 millones de dólares, para finalizar con las acusaciones sobre incentivar comprar de activos respaldados por hipotecas que contribuyeron al inicio de la crisis financiera.

Señalado como el mayor acuerdo que el Departamento de Justicia de Estados Unidos jamás haya negociado con una institución financiera, el segundo mayor banco de ese país pagará 9 mil 650 millones de dólares en efectivo, además de 7 mil millones de dólares en apoyos a los consumidores.

Considerando el nuevo convenio, Bank of America habrá pagado más de 65 mil millones de dólares para resolver los temas hipotecarios con los consumidores, inversores y agencias de Gobierno vinculadas a su compra de Countrywide Financial Corp y de Merrill Lynch & Co.

El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, consideró que se trata de un acuerdo apropiado dado el tamaño y alcance de los delitos.

“Esta resolución histórica, históricamente el mayor de su tipo, va mucho más allá del ‘costo de hacer negocios'”, señaló a través de un comunicado.

Esta medida podría, según el Departamento de Justicia, “beneficiar a cientos de miles de estadounidenses que todavía están luchando por salir de la crisis financiera”.

El presidente ejecutivo de Bank of America, Brian Moynihan, señaló en un comunicado, que se había tomado el acuerdo pensando en el mejor interés de los accionistas.

La entidad financiera reconoció la venta de miles de millones de dólares en activos respaldados en hipotecas de riesgo, y no revelar hechos claves sobre la calidad de los créditos.

El acuerdo resuelve los casos pendientes y los potenciales casos futuros con el Departamento de Justicia, con la Comisión de Valores, con la Corporación Federal de Seguro de Depósitos, con la Administración Federal de Vivienda, y con varios estados estadounidenses.

Se espera que con esto se resuelva la gran mayoría de los pasivos remanentes de Bank of America ligados a sus compras de Countrywide Financial Corp y Merrill Lynch & Co.

Asimismo, Bank of America indicó que el acuerdo debería reducir sus ganancias del tercer trimestre en unos 5.300 millones de dólares antes de impuestos, o 0,43 dólares por acción tras impuestos.

El Semanario Sin Límites con información de agencia y medios

Reader Interactions

Leave a Reply