ONU acusa a Estado Islámico de crímenes de guerra

El Gobierno sirio y el Estado Islámico están cometiendo crímenes de guerra y lesa humanidad en los combates cada vez más brutales, denunciaron investigadores de la ONU.

Ginebra, Suiza.- El Gobierno sirio y los insurgentes del Estado Islámico (EI) están cometiendo crímenes de guerra y lesa humanidad en los combates cada vez más brutales que libran, denunciaron este miércoles especialistas de la ONU.

La Comisión Internacional Independiente de Investigación de Naciones Unidas para Siria dio a conocer hoy un informe sobre los crímenes contra la humanidad y de guerra cometidos por los yihadistas del EI en la zona que controlan.

El informe señala el fracaso de la comunidad internacional para poner fin a la crisis en Siria ha impulsado el surgimiento del grupo extremista Estado Islámico y la brutalidad de sus acciones son una amenaza para le estabilidad de Oriente Medio.

La Comisión creada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, alerta que el control del Estado Islámico sobre Siria y la región es una amenaza clara contra los civiles, además de que ha contribuido a una propagación de la violencia que afecta a la seguridad internacional.

Los investigadores indicaron que ese grupo cometido crímenes de guerra y contra la humanidad en las provincias de Aleppo y Ar-Raqqah, incluidos actos de tortura, asesinatos, desapariciones, desplazamientos forzosos y reclutamiento de menores para combatir.

También denuncian que el gobierno sirio sigue cometiendo violaciones con impunidad, como el bombardeo indiscriminado en zonas civiles y el uso de agentes químicos en ocho incidentes diferentes este año, además de haber bloqueado el suministro de ayuda humanitaria como una estrategia de guerra.

“Es claro que ISIL se ha expandido en el curso de un año y medio. Buscan destruir y remodelar la sociedad a su imagen, causando estragos en la población civil, las minorías y los derechos básicos de mujeres y niños”, declaró el académico brasileño, Paulo Pinheiro, que preside esa Comisión.

“Uno de los hallazgos más perturbadores del informe da cuenta de grandes campos de entrenamiento donde llevan a niños desde los 14 años para enseñarles a combatir en sus filas”, agregó.

El informe también llama a detener la transferencia de armas a las partes en conflicto en Siria ya que están siendo usadas para perpetrar esas atrocidades.

El Semanario Sin Límites con información de ONU y medios

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x