Apoyo a independencia de Escocia se tambalea

Las encuestas sobre intención de voto dan una ligera ventaja al “no” a la independencia de Escocia para el referéndum de mañana, donde los sondeos de opinión mostraban el apoyo para seguir dentro de Reino Unido.

Edimburgo, Escocia.- A un día de que se realice el histórico referéndum sobre la independencia de Escocia, los sondeos de opinión mostraban que el apoyo para seguir dentro de Reino Unido era ligeramente mayor al respaldo a la separación.

La más reciente encuesta del Instituto Opinium para el periódico Daily Telegraph daba este miércoles una mayoría mínima al “No” a la separación, con un 52 por ciento, frente a 48 por ciento a favor.

Las cifras coinciden con otro sondeo del Instituto ICM para el diario The Scotsman, aunque en ambos casos no se tiene en cuenta la cifra de indecisos. Si se los considera, las cifras son de un 45 por ciento en contra de la independencia y un 41 por ciento a favor. Un 14 por ciento de los ciudadanos no sabe aún qué votará.

Líderes y partidarios de ambas posiciones salieron a la calle para el último día de campaña en un país absorbido por la excitación y la esperanza, a la que se sumaban el temor y la preocupación.

Los votantes deberán responder este jueves “Sí” o “No” a la pregunta: “¿Debería Escocia ser un país independiente?”.

Un voto por el “Sí” significaría el fin de una unión de 307 años con Inglaterra y la ruptura del Reino Unido, así como un período de incertidumbre económica.

A esto se suma un factor importante, aunque los políticos apenas han buscado su voto, los residentes no escoceses podrían tener la clave de la victoria de cara al referendo independista de mañana.

De un censo electoral de casi 4.3 millones de personas, se calcula que hasta un 14% podrían ser ciudadanos de otras partes de las Islas Británicas, de la Unión Europea (UE) y de la Commonwealth (mancomunidad de excolonias británicas) , tienen derecho a sufragio en virtud del acuerdo de Edimburgo firmado en 2012 y que sentó las bases de la consulta.

Paralelamente, unos 800 mil escoceses que viven fuera de Escocia no podrán pronunciarse mañana sobre el futuro del territorio donde nacieron.

El Semanario Sin Límites con información de Reuters y medios

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x