Poroshenko visita EU y solicita más apoyo militar

Funcionarios del gobierno de Estados Unidos declararon que la visita de Poroshenko -su primera a Estados Unidos desde que fue electo en el verano- busca en parte enviar un mensaje a Rusia sobre el respaldo de Occidente a la ex-república soviética.

 

Washington EU.- El presidente estadounidense, Barack Obama, recibirá el día de hoy a su homólogo ucraniano Petro Poroshenko. La visita es una muestra simbólica del respaldo que la Casa Blanca ha brindado a Kiev desde que comenzó el conflicto armado contra Rusia por la anexión de Crimea y la ayuda que Moscú ofrece a los rebeldes separatistas prorrusos en algunas regiones del este de Ucrania como Donetsk y Lugansk.

Durante la sesión conjunta que Poroshenko tuvo con el Congreso estadounidense, antes de su reunión con Obama, solicitó ayuda militar más fuerte para que su país combata a los rebeldes separatistas que gozan del apoyo de Rusia y su presidente, Vladimir Putin.

“La guerra no puede ganarse con mantas” y la demás asistencia humanitaria que hasta ahora ha enviado el país norteamericano.

“Aliento rotundamente a EU a dar a Ucrania un estatus especial de seguridad y de defensa que refleje el nivel más alto de interacción con un aliado que no pertenezca a la OTAN”, dijo Poroshenko en un discurso ante una sesión conjunta de ambas Cámaras del Congreso estadounidense.

Hasta ahora, la Casa Blanca se ha resistido al pedido ucraniano de ayuda letal, aunque Estados Unidos ha proveído unos 60 millones de dólares en ayuda no letal a las fuerzas armadas ucranianas.

Funcionarios del gobierno de Estados Unidos declararon que la visita de Poroshenko -su primera a Estados Unidos desde que fue electo en el verano- busca en parte enviar un mensaje a Rusia sobre el respaldo de Occidente a la ex-república soviética.

“La imagen del presidente Poroshenko sentado en la Oficina Oval va a valer al menos mil palabras en inglés y en ruso”, dijo el vocero de la Casa Blanca, John Earnest.

A pesar de que los países occidentales han impuesto una serie de sanciones económicas a Rusia por las provocaciones y han restringido la participación del presidente Vladimir Putin en algunas organizaciones internacionales, los combates entre ambos bandos continúan en el este de Ucrania.

Occidente ha acusado a Rusia de mover tropas y equipo militar a través de la frontera con Ucrania, aunque el Kremlin niega las acusaciones.

Por su parte, Vladimir Putin afirmó este jueves que las sanciones europeas y norteamericanas contra la economía de Rusia violan los principios de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Poroshenko, que pactó un cese el fuego con los rebeldes separatistas prorrusos en el este de Ucrania, busca lograr una mayor ayuda técnica y financiera para los debilitados Ejército y economía ucranianos, más allá de la ayuda que ya recibió por parte de sus aliadas occidentales.

Poroshenko, se reunirá también con el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, y el secretario de Estado, John Kerry.

El Semanario Sin Límites, con información  de medios.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x