Tec de Monterrey organiza Foro de Energías Renovables

Líderes empresariales, expertos y tomadores de decisiones del sector energético mexicano, coincidieron en que los mecanismos previstos en la legislación secundaria de la Reforma Energética no son suficientes para impulsar las energías renovables en México.

Ciudad de México.- El propósito del Foro de Energías Renovables, celebrado el 18 de septiembre en el Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe, y organizado por el Insituto Global para la Sostenibilidad (IGS) de EGADE Business School, es promover el desarrollo de energías renovables como un elemento indispensable para asegurar la competitividad de México a mediano y largo plazo.

 Durante el encuentro, los participantes coincidieron en que los mecanismos previstos en la legislación secundaria de la Reforma Energética no son suficientes para impulsar las energías renovables en el país, ya que deben converger diversas herramientas para, en conjunto, incentivar y promover una mayor generación eléctrica por medio de fuentes renovables.

 La Dra. Isabel Studer, Directora Fundadora del Instituto Global para la Sostenibilidad (IGS) destacó el avance de las energías renovables a nivel mundial: en 2013 el 56% de la energía global generada provino de las energías renovables. En este sentido, solo el año pasado, China generó más de 10 GW de electricidad a partir de fuentes renovables, mientras que la capacidad total de renovables en México es 7.5 GW.

La Dra. Studer también subrayó la importancia de definir correctamente el esquema para los certificados de carbono, ya que es necesario que esta herramienta trabaje de la mano con los certificados de emisiones y no se traten como elementos separados.

 Por su parte, Sherife AbdelMessih, CEO de Future Energy Corporation, indicó que a pesar de que la Reforma Energética es un primer gran paso para el crecimiento de las energías renovables en México, es importante definir de forma clara y correcta los detalles para que dichas energías tengan mayor éxito en el país.

 Lo anterior, durante su conferencia “Energías renovables: ¿está México preparado para la próxima gran disrupción?”.

 Asimismo, AbdelMessih mencionó que se deben eliminar los costos arancelarios en la importación de paneles solares, ya que estos merman significativamente la competitividad de los proyectos. Con un 80% de la producción global de paneles procedente de Asia (un 65% se fabrica en China), se requiere nivelar el terreno de juego para que el mercado solar en México sea altamente competitivo.

 Una ventaja de la energía fotovoltaica es su gran potencial para crear empleos. En EUA, la industria solar produce muchos más empleos que la industria de carbón, pese a que la participación del carbón en la generación eléctrica cubre el 50% del total en comparación con el 1% de la generación solar.

 

Reader Interactions

Leave a Reply