Sagarpa autoriza 19 mdp para agroclústeres en el DF

Los incentivos fortalecerán las cadenas productivas de maíz, ornamentales y hortalizas con 10, dos y siete millones de pesos, respectivamente, al propiciar la integración de pequeños productores a las cadenas de valor, a fin de impulsar el desarrollo del minifundio e integrarlo para tener viabilidad y desarrollo en el centro del país.

Ciudad de México.- Con el objetivo de contribuir a incrementar la producción y productividad de las unidades económicas rurales agrícolas en el Distrito Federal, la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en la capital del país, autorizó 19 millones de pesos para el desarrollo de tres Clústeres Agroalimentarios (Agroclústeres) en la entidad.

En este sentido, el delegado de la Sagarpa en el DF, Carlos Arroyo Santisteban, y los beneficiarios, firmaron los convenios bajo los cuales estarán trabajando en el marco del Programa de Fomento Agrícola en su Componente de Desarrollo de Agroclústeres Agroalimentario.

“Han sido autorizados los conceptos, metas y montos de incentivos, así como de inversión para los proyectos de harina de maíz, plantas ornamentales y hortalizas de Xochimilco”, aseveró.

El primer proyecto que se impulsa es: “Producción de Harina de Maíz Barquín, con un enfoque asociativo Agroclústeres”, el cual tiene como objetivo producir 60 mil toneladas de harina de maíz de alta calidad, con la integración asociativa tipo clúster de productores y asociaciones de productores de maíz de Sinaloa.

Esto permitirá desarrollar y fortalecer la cadena de valor de la harina de maíz y generar economías de escala, así como, elevar la productividad y competitividad de la misma, de manera amigable con el medio ambiente.

Por su parte, los productores de ornamentales promueven la generación de recursos a través de la producción sustentable de distintas especies ornamentales, la formación y capacitación en actividades productivas, con un enfoque orientado hacia el desarrollo sostenible.

Finalmente, mediante el “Clúster de hortalizas de Xochimilco, Distrito Federal” se integrará a productores de la delegación Xochimilco para desarrollar y fortalecer la cadena de valor, así como generar economía de escala y elevar su productividad y competitividad, con mayor valor agregado.

sagarpa 1

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x