Japón suspende operaciones de rescate en Ontake por riesgo de erupción

Las operaciones de rescate de posibles sobrevivientes de la erupción del volcán Ontake, en Japón, volvieron a suspenderse por el riesgo de nuevas explosiones.

Tokio, Japón.- Las operaciones de rescate de posibles sobrevivientes y de al menos dos docenas de víctimas de la erupción del volcán Ontake, fueron suspendidos el martes debido a las preocupaciones sobre el aumento de la actividad y la posibilidad de otra explosión de vapor.

Durante este martes, las cuadrillas de rescate se preparaban para acceder al monte a pie y en helicóptero para reanudar la recuperación de al menos 24 personas atrapadas en una lluvia de ceniza y piedras originada después de la sorpresiva erupción del sábado, que causó al menos 36 muertos.

Alrededor de 800 policías, bomberos y miembros de las Fuerzas del Ejército japonés reanudaron las actividades de rescate, pero debieron suspenderlas a las 07.00 horas (locales) por recomendación de la Agencia Meteorológica de Japón ante la actividad del volcán.

Una hora antes, la Agencia detectó un temblor sutil que podría suponer una nueva erupción lo que llevó a cancelar las operaciones, por lo que el Gobierno de la prefectura de Nagano, que coordina el operativo, canceló definitivamente la operación de rescate para todo el día, ya que las condiciones en el volcán no habían mejorado.

La erupción del volcán Ontake ha causado hasta el momento 36 muertes, aunque las autoridades solo han confirmado oficialmente el de doce personas, ya que la legislación japonesa no permite al personal de los equipos de emergencia certificar un deceso porque solo puede hacerlo un médico.

Doce cuerpos han sido recuperados desde la cima del volcán. Sin embargo, el rescate se ha visto obstaculizado por los altos niveles de gases tóxicos y cenizas en una montaña que sigue en erupción.

Además, se tiene registro que al menos 69 personas resultaron heridas, 30 de ellas de gravedad.

El Ontake, segundo volcán más alto de Japón con 3 mil 067 metros de altura y situado a unos 100 kilómetros de la ciudad de Nagoya, comenzó a expulsar humo, rocas y cenizas la madrugada del pasado sábado y desde entonces ha continuado emanando residuos.

El Semanario Sin Límites con información de Reuters y EFE

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x