Ucrania abre caso criminal contra oficiales rusos

Fiscales ucranianos abrieron una investigación contra el Comité de Investigación de la Federación Rusa, acusándola de apoyar a grupos separatistas y “terroristas” en el este de Ucrania.

Kiev, Ucrania.- Fiscales ucranianos señalaron este martes que abrieron una investigación criminal contra una agencia rusa de orden público, acusándola de apoyar a grupos separatistas y “terroristas” en el este de Ucrania.

La oficina del fiscal general del estado ucraniano informó sobre la investigación criminal contra oficiales del Comité de Investigación de la Federación Rusa, un organismo de aplicación de la ley que responde sólo al presidente Vladimir Putin.

La justicia ucraniana acusó a responsables rusos de “llevar a cabo interferencia ilegal” en el trabajo de los organismos encargados de aplicar la ley en Ucrania y de las fuerzas armadas.

“(Esta interferencia) está dirigida a ayudar a las organizaciones terroristas ‘República Popular de Donetsk’ y ‘República Popular de Luhansk’ en sus actividades criminales y a obstruir la realización de tareas por parte de oficiales del gobierno”, señaló a través de un comunicado.

La iniciativa se presenta a tan sólo un día de que Rusia lanzara un caso contra “representantes no identificados de los líderes políticos y militares” de Ucrania, la Guardia Nacional y organizaciones nacionalistas, en el que los acusaron de cometer “genocidio”.

Un portavoz en Moscú, Vladimir Markin, aseguró este lunes que desde que Kiev lanzó su operación “antiterrorista” contra las filas separatistas prorrusas en el este del país, los políticos y miembros del Ejército han dado la orden de “eliminar completamente a los ciudadanos rusoparlantes” en las regiones de Donetsk y Lugansk.

Sin embargo, Markin no precisó contra quién estará dirigida la demanda formalmente, aunque si indicó que más de 300 mil personas han huido hacia Rusia y que las presuntas órdenes emitidas por el gobierno de Ucrania violan el derecho ruso y el derecho internacional.

Las dos investigaciones intensificarán las tensiones entre los dos vecinos ex soviéticos y pondrán presión sobre un cese al fuego acordado el 5 de septiembre entre las fuerzas de Kiev y separatistas prorrusos que se ha visto arruinado por disputas diarias y lanzamiento de artillería.

Los separatistas han declarado dos “estados” en el este de Ucrania, mayoritariamente rusófono, centrados en las ciudades de Donetsk y Luhansk, y dicen que no volverán al mandato de Kiev.

El presidente Petro Poroshenko ofreció a las regiones una amplia autonomía, pero dice que deben seguir siendo parte de Ucrania.

El Semanario Sin Límites con información de Reuters y DPA

Reader Interactions

Leave a Reply