Datos a considerar en próximo Buen Fin

En el Buen Fin de 2013, las ventas ascendieron a 173 mil 300 millones de pesos, de las cuales un gran porcentaje se realizó a través de las promociones a meses sin intereses.

Ciudad de México.- De acuerdo con la Concanaco Servytur, durante la edición del Buen Fin de 2013, las ventas ascendieron a 173 mil 300 millones de pesos, de las cuales un gran porcentaje se realizó a través de las promociones a meses sin intereses.

Por otro lado, de acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Bancos (ABM), en la edición de 2013 del Buen Fin, las compras con tarjetas de crédito y débito ascendieron a 31 mil 200 millones de pesos, de los cuales doce mil 700 millones fueron con Tarjeta de Débito y 18 mil 500 millones con Tarjeta de Crédito, de donde el 41 por ciento (7 mil 590 millones) fue bajo la modalidad de meses sin intereses.

Cabe destacar que esta modalidad, que puede aplicarse sobre tarjetas de crédito bancarias y no bancarias, el importe de la compra se divide entre el plazo de la promoción y se obtiene el monto de las mensualidades que habremos de pagar hasta liquidar la totalidad del artículo adquirido.

Dicha “mensualidad” se paga de manera adicional al pago mínimo que aparece en el crédito resolvente, por lo que sí se omite algún pago, se comenzarán a generar intereses y comisiones aplicadas a la tarjeta de crédito con la que se efectuó la compra.

Debido a esto, la Condusef recomendó que en esta próxima edición del Buen Fin se lleve un registro de las compras que realizarás bajo esta modalidad, ya que “muchos pagos chiquitos, pueden hacer uno grandote”.

Datos tomados de la Canasta Inteligente que elabora la Profeco para la semana del tres al nueve de octubre del presente año, así como precios publicados en una importante cadena de tiendas de artículos para oficina en su página de internet, “muchas compras a meses sin intereses” pueden afectar seriamente las finanzas personales y la capacidad de pago a futuro.

Así por ejemplo; si los ingresos mensuales son de entre 15 mil y 20 mil pesos y se adquiere en esta próxima edición del Buen Fin, una pantalla plana de 42 pulgadas, podrías estar comprometiendo entre el 8.9 y el 6.6% del ingreso, si los artículos fueron adquiridos a doce meses sin intereses.

Sin embargo, si de manera adicional se adquiere una Tablet y un smartphone, el ingreso comprometido para los próximos doce meses sería de entre 21.3 por ciento y 16.0 por ciento.

Y si a lo anterior, añadimos un refrigerador o una computadora “notebook”, el porcentaje de nuestro ingreso futuro comprometido para los próximos doce meses se ubicaría entre el 30.7 por ciento y el 23.1 por ciento, dependiendo del nivel de ingreso en el ejemplo.

Para no cometer errores en promociones a meses sin intereses la Condusef recomienda:

-Si compras a meses sin intereses, procura que sea a plazos cortos sobre todo en artículos personales.

-Si firmas a meses sin intereses a plazos largos, que sea por la compra de algún artículo de consumo duradero.

-Si aún te faltan mensualidades del año pasado y este año te excedes, pones en riesgo tus finanzas.

-El monto de las mensualidades deberá cubrirse además del pago mínimo solicitado, de lo contrario para el siguiente mes se sumará al saldo y generará intereses.

-Recuerda que los bancos no te deben cobrar comisión alguna por los meses sin intereses, ni tampoco asociarlo a ningún tipo de seguro.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x