Instalan Comité de Regulación de Liquidez Bancaria

El Comité de Regulación de Liquidez Bancaria aprobó las directrices que servirán de base para que el Banxico y la CNBV emitan los requerimientos que deberán cumplir las entidades de banca múltiple.

Ciudad de México.- Las autoridades financieras del país instalaron este viernes el Comité de Regulación de Liquidez Bancaria, con el objetivo de diseñar reglas de liquidez para proteger al sistema financiero frente a condiciones adversas del mercado que puedan provocar corridas bancarias, dijeron autoridades.

Para ello, las instituciones deberán considerar la estructura de vencimientos de sus operaciones, la liquidez y naturaleza de sus activos, y la estabilidad de sus pasivos.

En sesión en la que participaron Luis Videgaray, secretario de Hacienda, y Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, se estableció que el Banxico y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) darán a conocer en fecha próxima la regulación correspondiente, la cual deberá entrar en vigor a inicios de 2015. Su implementación será de manera gradual de conformidad con la práctica internacional.

En la instalación del Comité, Luis Videgaray destacó la importancia de que México continúe avanzando en la implementación de las reformas aprobadas recientemente por el Congreso, así como en la adopción de las mejores prácticas internacionales en materia de administración de riesgos financieros.

Por su parte, Agustín Carstens apuntó que los requerimientos de liquidez, cuyas directrices fueron hoy aprobadas, son resultado de las experiencias tanto nacionales como internacionales derivadas de la crisis financiera internacional de 2009 y tienen como finalidad aumentar la fortaleza de la banca para hacer frente a condiciones adversas en los mercados.

Con la implementación de estas medidas, las autoridades financieras refuerzan la protección de los usuarios de los servicios financieros, convergiendo a los estándares internacionales más estrictos.

Por último, el Comité acordó que el Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores continúen trabajando en el desarrollo de los requerimientos adicionales de liquidez referidos al fondeo estable en línea con los estándares de Basilea.

El Comité de Regulación de Liquidez Bancaria está integrado por el Secretario de Hacienda y Crédito Público, quien lo preside, el Gobernador del Banco de México, el Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, el Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y dos Subgobernadores del Banco Central.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x