ADIÓS TRUDY – Esto dejó tormenta en su paso por Mexico

 Guerrero fue el estado que registró mayores daños por el paso de Trudy a través de territorio mexicano por la zona centro y con repercusiones en estados del golfo de México como Veracruz.

Ciudad de México.35 municipios en estado de emergencia; la amenaza para diez estados por la caída de fuertes lluvias que anegarán vialidades y avenidas de las zonas urbanas y fuertes daños ocasionados en la Costa Chica de Guerrero (acentuando la crisis social, de seguridad y natural que se vive en ese estado) fue el reporte que dejó el paso de Trudy por México este fin de semana.

En Guerrero la tormenta tropical Trudy, afectó en la Costa Chica, donde se acordó la suspensión de clases en esta región y en la Montaña. Posteriormente se sumó también a Acapulco al paro de actividades.

Al domingo se tenía registrada la muerte de seis personas, cinco en el municipio de Ometepec y una más, lamentablemente, en Tlacoachistlahuaca.

En 18 municipios del estado se habían reportado daños, de los cuales doce son de Costa Chica, y cinco en la Montaña y Acapulco.

El daño preliminar de viviendas afectadas hasta la tarde de este domingo son 328, reportaron fuentes del gobierno estatal, principalmente por inundación y seis viviendas en colapso total.

Los municipios donde se presentaron más daños son Ometepec, Marquelia, Cuajinicuilapa, San Luis Acatlán, Marquelia, Azoyú, Igualapa, Juchitán y Tlacoachistlahuaca.

En cuanto a caminos, ya se están rehabilitando los accesos, y están operando once refugios temporales y cuatro campamentos en la Montaña, atendiendo a un total de cuatro mil 75 personas.

Debido a la zona de inestabilidad sobre el Golfo de México y los remanentes de Trudy, notimex.com.mx reportó que se mantendrán interacción con el frente frío ocho, generando nublados densos y lluvia de diversa intensidad en zonas del centro, oriente, sur y sureste del territorio nacional.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) explicó que esos fenómenos impulsarán la zona de inestabilidad hacia la Sonda de Campeche y provocarán potencial de precipitaciones intensas en Veracruz, Puebla, Oaxaca y Guerrero.

Además de caída de agua pluvial fuerte en Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Morelos, Tabasco, Estado de México, Hidalgo y Chiapas; y fuertes en Campeche, Nuevo León y Coahuila.

En tanto que los estados de Michoacán, Tlaxcala, Guanajuato y el Distrito Federal registrarán lluvias menores a 25 milímetros en las próximas horas.

Apuntó que el sistema frontal ocho se extenderá sobre el norte del Golfo de México y noreste del país, el cual tendrá interacción con la entrada de humedad del Golfo de México.

En Veracruz, donde también tuvo una presencia importante el paso de Trudy, notiver.com.mx señaló en una nota de este domingo que desde el sábado generó nublados y lluvias hasta la costa central veracruzana. Aunado a esto el sitio reportó la entrada de un nuevo frente frío sobre el norte y Noreste (NE) del golfo de México, por lo que el pronóstico señalado por el sitio fue de nublados con lluvias de ligera a moderada intensidad, con una temperatura máxima alcanza 29 grados.

El Semanario con información de medios

Reader Interactions

Leave a Reply