Democracia plena, sólo en un contexto pacífico: INE

A ocho meses de la jornada electoral federal, Lorenzo Córdova (presidente del Consejo General del INE) recordó que la democracia se construye sobre la base de la tolerancia y la inclusión sociales.

Aguascalientes capital.- Sólo en un contexto pacífico en la sociedad es como se podrá ejercer una democracia plena, que permita dirimir las diferencias a través de los comicios, afirmó Lorenzo Córdova (presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral -INE-).

Sostuvo que las expresiones sociales que se están registrando en el país, “algunas totalmente inaceptables como la violencia o considerables como las que se refieren al combate a la pobreza o la marginación, deben de ser atendidas”.

Al ofrecer una conferencia en la Universidad Autónoma de Aguascaliente,s titulada Soberana convención revolucionaria de 1914: antecedentes, contexto y repercusiones en el sistema político actual, Córdova Vianello advirtió que los actuales acontecimientos violentos en el país nos señalan que es importante reconstruir la convivencia social.

Estamos en momentos particularmente delicados, no sólo porque arrancamos el Proceso Electoral y las elecciones que por definición representan la recreación pacífica de la democracia, sino porque debemos de refrendar nuestro compromiso pacífico de una sociedad ante hechos de violencia como los que estamos atravesando”.

Respecto a la desaparición de poderes en Guerrero, el consejero presidente del INE indicó que traería implicaciones en las elecciones del 2015, precisó que generaría un contexto adverso para la realización de los comicios.

“La desaparición de poderes es el recurso constitucional extremo para salvaguardar el estado de derecho, pero que como tal debe de ser entendido como una última válvula de seguridad y en ese sentido tiene que ponderarse por quienes son las autoridades competentes para eventualmente decretar la desaparición de poderes”, señaló.

Por ellos se pronunció por medir y ponderar los efectos antes de determinar la desaparición de poderes en Guerrero. “Si el Congreso de la Unión decide la desaparición de poderes en Guerrero se entraría en una situación de excepcionalidad que tendría que ser analizada a fondo”.

A ocho meses de la jornada electoral federal, el Consejero Presidente del INE recordó que la democracia se construye sobre una base de tolerancia e inclusión social.

“La resolución democrática de las diferencias requiere de un contexto pacífico, es muy importante lograr reconstruir una convivencia social pacífica y refractaria a la violencia, si lo que queremos es la recreación de la democracia”.

Durante su visita a la Universidad Autónoma de Aguascalientes, el Consejero Presidente firmó el convenio de actualización con esta casa de estudios, el cual propone trabajar conjuntamente por una cultura cívica que forme ciudadanía entre los estudiantes.

Lorenzo Córdova afirmó que para el INE es muy importante construir junto a las Universidades y, en este caso con la de Aguascalientes, un México más democrático e incluyente.

El Semanario Sin Límites con información de agencia y medios.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x