Ucrania solicita préstamo a UE para liquidar deuda de gas ruso

Finlandia, Estonia, Macedonia, Bosnia Herzegovina y Serbia dejarían de recibir al menos 60 por ciento del gas que necesitan, lo que pondría a sus hogares en situación de riesgo.

Ciudad de México.-  Ucrania pidió ayuda económica a la Unión Europea (UE) para saldar la deuda de 2.6 mil millones de dólares que mantiene con Rusia por suministros de gas, informó esté martes un portavoz de la Comisión Europea (CE).

Tal anuncio se dio en presencia de los ministros de Energía de Ucrania, Yuri Prodan, y de Rusia, Alexander Novak, quienes se reunieron en Bruselas con el comisario europeo del área, Günther Oettinger, en un nuevo intento de cerrar un acuerdo para mantener el flujo de gas ruso al territorio europeo.

El pedido será ahora analizado en consultas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las autoridades ucranianas, anunció el vocero Simon O’Connor.

Bruselas ya alcanzó un principio de acuerdo con Moscú y Kiev el pasado 26 de septiembre por el que las autoridades ucranianas pagarían a Rusia dos mil millones de dólares antes de finales de octubre y otros 1.1 mil millones de dólares hasta el final de año. Ambos pagos corresponden a las facturas de gas atrasadas y garantizarían el suministro de gas ruso a Ucrania por los próximos seis meses.

No obstante, el pacto aún no es jurídicamente vinculante. Además, queda por aclarar la situación a partir de marzo de 2015. Según O’Connor, la UE, que ya prometió una ayuda millonaria de 11 mil millones de euros (unos 14 mil millones de dólares) a Ucrania.

Finlandia, Estonia, Macedonia, Bosnia Herzegovina y Serbia dejarían de recibir al menos 60 por ciento del gas que necesitan, lo que pondría a sus hogares en situación de riesgo. La penuria también afectaría en particular a Estonia, Letonia, Lituania, Bulgaria, Grecia, Rumanía, Hungría y Croacia.

El Semanario Sin Límites con información de Notimex

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x