Piden comparecencia de Raúl Plascencia ante la Cámara de Diputados

Se trata de que los órganos autónomos tengan contrapesos, rindan cuentas y no sean ya parcelas donde cada quien hace lo que quiere, señaló Fernando Zárate, diputado del PRD.

Ciudad de México.- La bancada del PRD en la Cámara de Diputados propusieron asumir su responsabilidad respecto a los órganos autónomos, como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para someterlos a la rendición de cuentas y evitar que se conviertan en parcelas y guaridas de burócratas, semiprofesionales y parientes de dirigentes políticos.

Ante la petición al pleno, en sesión de este miércoles, de licencia de la diputada Miriam Cárdenas Cantú, del PRI, para postularse a la presidencia de ese organismo en sustitución de Raúl Plascencia, el diputado Fernando Zárate convocó a un debate más profundo sobre los órganos autónomos, su funcionamiento y la moral pública.

El legislador perredista pidió a la Mesa Directiva y a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados impulsar en verdad el control político sobre otros órganos autónomos.

Zárate Salgado señaló que el titular de la CNDH “tiene empleados a familiares de la senadora panista Mariana Gómez del Campo; tiene compradas las voluntades a distintos funcionarios hacia abajo”.

Además, denunció que Raúl Plascencia se niega a rendir cuentas sobre la actuación de este órgano respecto a los asesinatos masivos de Tlatlaya, y de centroamericanos en San Fernando, Tamaulipas, y a rendir cuentas sobre la administración de la propia CNDH.

El diputado federal sostuvo que de la actuación del Poder Legislativo frente a este caso dependerá su proceder hacia otros órganos autónomos, la vigencia de la división de poderes y la coexistencia al lado de éstos de órganos profesionales y apegados a la Constitución.

En ese contexto planteó a la Cámara la urgencia de citar al presidente de la CNDH ante su Comisión de Derechos Humanos, primero, y después ante el Pleno de legisladores para que rinda cuentas, pues finalmente la propia Cámara tiene responsabilidad en el asunto al participar en la designación del mencionado presidente.

Por su parte, Roberto López Suárez, también diputado del PRD pidió a la Mesa Directiva y a la Jucopo a definir la comparecencia de Plascencia Villanueva y no esperar a que sea sustituido o no para que informe sobre su gestión y explique sus acciones y omisiones.

Lo mismo que Zárate Salgado, López Suárez le deseó la mejor de las suertes a Cárdenas Cantú en su nuevo empeño.

A su vez, Zárate convocó al partido de Cárdenas Cantú a sustituirla a la brevedad en la Comisión sobre el caso Tlatlaya para que este asunto no se involucre políticamente, además, con el funcionamiento de instituciones como la CNDH.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x