Comparecen ante el Senado aspirantes a titular de la CNDH

Este martes 10 de 21 candidatos programados para la elección o, en su caso, reelección del titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) comparecieron ante el Senado de la República.

Ciudad de México.- Este martes iniciaron las comparecencias de los aspirantes a presidir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ante las comisiones unidas de Derechos Humanos y de Justicia del Senado de la República, donde varios de los de los candidatos coincidieron en que se debe fortalecer el organismo.

El encargado de iniciar las presentaciones fue Carlos Pérez Vázquez, coordinador de Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien consideró necesaria una revisión al funcionamiento de la comisión y subrayó el papel de ésta para fortalecer las coordinaciones de seguridad, porque no son ajenas a la protección de los derechos humanos.

Pérez Vázquez ofreció coordinación con los poderes legislativos, con el resto de las autoridades y con organizaciones de la sociedad civil para alertar sobre la situación de los derechos humanos en México y evitar posibles violaciones.

Le siguió, Miguel Nava Alvarado, ombudsman de Querétaro, quien expuso a los legisladores que ha dedicado “tanto académicamente como laboralmente, en distintas trincheras, mi vida a la defensa y a la promoción de los derechos humanos”, y consideró ser la persona idónea para encabezar los esfuerzos desde la CNDH.

Nava Alvarado, destacó que el país se encuentra en una crisis de derechos humanos, por lo que ofreció generar una cultura de respeto a la legalidad de estas garantías individuales.

El tercer aspirante, Ricardo Vázquez Contreras, manifestó que busca “ser defensor del pueblo. Si yo soy electo ejerceré mi mandato a favor del gobernado. Las comisiones de derechos humanos no deben ser comparsas sino deben ser contrapesos con el gobierno”.

Señaló que el próximo presidente de la CNDH debe tener un perfil cien por ciento ciudadano para que haya un cambio radical en el organismo, y planteó la creación de una visitaduría por cada entidad federativa.

En tanto, María Teresa Vallejo Pérez enfatizó que se necesita una reingeniería en la CNDH, así como la creación de una visitaduría nacional en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes. “No me tiembla la mano para escribir y hacer valer los derechos humanos”, dijo.

Además, dijo que como asociación civil no es fácil solucionar casos de violación de derechos humanos en el sistema penitenciario, ya que el gobierno no responde a las solicitudes al alegar privacidad en los datos.

Sara Irene Herrerías Guerra destacó que las recomendaciones que emita la CNDH deben buscar que no se repitan violaciones a los derechos, para ello es necesario combatir las causas del hecho violatorio. Planteó reconstruir el tejido social para llegar a la paz que anhela la sociedad, bajo el respeto irrestricto a los derechos humanos.

Pavel Rodríguez Quezada afirmó que el nuevo ombudsman debe ser elegido de la sociedad para que sea cercano a la gente, planteó una reingeniería institucional y crear un observatorio nacional de los derechos humanos para que sea un eje rector de la comisión.

Alfredo Rojas Díaz Durán consideró imprescindible construir un nuevo rostro de la comisión, más humano y que sus intervenciones estén por encima de cualquier sospecha de participar en actos de parcialidad que demeriten su credibilidad y en cambio coadyuven en el cumplimiento de las sentencias de las cortes interamericanas.

Daniel Balboa Verduzco propuso colaborar con dependencias de la Administración Pública y entidades para diseñar normas oficiales mexicanas en materia de derechos humanos y crear grupos de especialistas dentro de instancias de procuración y seguridad y organismos de la sociedad civil para que ya no haya más desapariciones de personas.

Patricia Olamendi Torres opinó que la principal tarea de la CNDH debe ser ciudadanizarla y retomar la confianza en ella. Además debe fomentar la credibilidad en las personas, ya que si no se garantiza el Estado de derecho las condiciones en el país no cambiarán.

Claudio Jesús Meza León propuso crear una visitaduría de seguridad pública y de seguridad nacional para trabajar de manera conjunta con las áreas correspondientes de la Secretaría de Gobernación y criticó las omisiones en la protección de los derechos de pueblos indígenas, pequeños y medianos empresarios, así como a la comunidad lésbico-gay.

De esta forma, legisladores del PRI, PAN, PRD, PVEM, PT y Nueva Alianza cuestionaron a 10 de 21 candidatos programados para la elección o, en su caso, reelección del titular de la CNDH sobre el conocimiento y las referencias de aplicación de los estándares más altos sobre derechos humanos, del manejo de criterios, recomendaciones o sentencias emblemáticas nacionales e internacionales en la materia.

También sobre la articulación de la sociedad civil, el Estado y la CNDH en la consecución de los fines de la protección, observancia, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x