Transparencia, fundamental para vigilar el ejercicio del poder: IFAI

En una democracia la transparencia y el acceso a la información son fundamentales para controlar el ejercicio del poder y exigir cuentas a las autoridades, sostuvo Joel Salas Suárez, comisionado del IFAI.

Ciudad de México.- La transparencia y el acceso a la información son fundamentales para controlar el ejercicio del poder y exigir cuentas a las autoridades, afirmó Joel Salas Suárez, comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

Salas Suárez sostuvo que al actuar bajo el escrutinio público, las instituciones orientan sus acciones para lograr el máximo beneficio social. Asimismo afirmó que las elecciones libres no son suficientes para construir instituciones efectivas, por lo que es necesario garantizar libertades y derechos ciudadanos, entre otros, el del acceso a la información.

Durante una gira de trabajo por Nayarit, recordó que, de acuerdo con el Informe País sobre Calidad en la Ciudadanía en México 2014, la confianza en los diputados está por debajo del 20 por ciento.

“La transparencia sigue siendo un asunto lejano a las necesidades de la sociedad, toda vez que a lo largo del territorio mexicano existen muchas asimetrías en el ejercicio del derecho de acceso a la información y capacidades institucionales diferentes para garantizarlo”, dijo.

En su visita, donde dictó conferencias ante representantes de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) y del Congreso estatal, comisionado del IFAI manifestó que la transparencia no se ha constituido en un eje articulador que permita propiciar lógicas de colaboración entre gobierno y sociedad.

En ese contexto, convocó a las entidades federativas del país a coordinar acciones con otros poderes y otros niveles de gobierno para el desarrollo de políticas de apertura gubernamental y de publicación de información.

Apuntó que, como parte del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), derivado de la reforma constitucional de febrero pasado, las entidades del país tendrán que armonizar su legislación conforme a la nacional, para garantizar el derecho de acceso a la información de los ciudadanos y la protección de los datos personales.

Salas Suárez también se refirió a la declaración, suscrita recientemente, en la que el Senado de la República se comprometió para adherirse a la Alianza para el Parlamento Abierto.

Apuntó que “el reto es lograr que el mayor número de congresos en México se comprometan con los principios del Parlamento Abierto”, detalla el IFAI en un comunicado.

Esto implica, dijo, máxima publicidad y acceso a la información parlamentaria y legislativa; información en formatos sencillos y con mecanismos de búsqueda simple; publicar el análisis, deliberación y votación de los trabajos en comisiones y sesiones plenarias; garantizar el acceso y transmisión pública de las sesiones, y difundir información detallada sobre la gestión, administración y gasto del presupuesto.

Además, publicar información detallada sobre legisladores y funcionarios de la institución legislativa, incluida declaración patrimonial y registro de intereses; mecanismos y herramientas para un monitoreo y control ciudadano eficaz; asegurar una participación ciudadana inclusiva en los proyectos legislativos; dar preferencia a la utilización de datos abiertos, software libre y código abierto, y promover legislación a favor del gobierno abierto.

 El Semanario con información de medios

Reader Interactions

Leave a Reply