Cabify dispuesto a tomar regulaciones de Semovi; mientras, ofrece este consejo a taxistas

Semovi busca regularizar el servicio de transporte privado que se contrate por medio de dispositivos móviles. Con esto, se pretende que los vehículos (privados) que ofrezcan servicios “tengan concesiones de taxi”. Además, tendrían que pagar un registro ante la dependencia, equivalente a aproximadamente cinco mil pesos anuales

Ciudad de México.- “No estamos en contra de la regulación siempre y cuando permita el crecimiento sano del segmento, queremos que sea una propuesta incluyente.

Así de contundente fue la declaración de Edgardo Rivera Torres CEO de Cabify, quien en entrevista para el semanario.com habló de la  regulación que pretende llevar a cabo la Secretaría de Movilidad con los servicios que permitan a los usuarios solicitar un chofer privado (similar a un taxi) desde una aplicación en su dispositivo móvil y pagar con su tarjeta de crédito.

El pasado miércoles 29 de octubre, Rufino León Tovar (secretario de movilidad del DF) declaró en entrevista radiofónica con la periodista Denise Maerker que “lo que nos interesa es que este servicio está considerado como un servicio público; entonces en esa circunstancia lo que nosotros tenemos que hacer, como autoridad, es tener un control, tener un registro de esos vehículos como taxis, por un esquema se seguridad”.

La Semovi buscará que los vehículos (privados) que ofrezcan servicios de transporte ejecutivo “tengan concesiones de taxi”. Además, tendrían que pagar un registro ante la dependencia, equivalente a aproximadamente cinco mil pesos anuales, explicó León Tovar.

Se espera que para este jueves 30 de octubre, la Semovi de a conocer el esquema regulatorio. “No estamos en contra que los servicios de la ciudad sean mejores, lo que queremos es que se hagan con vehículos autorizados, que se realicen con personas determinadas”, dijo el titular de la Secretaría.

Al respecto, Rivera Torres detalló que Cabify tiene absoluta disposición para colaborar con la Semovi y cumplir con las regulaciones pertinentes. Además, dijo que su empresa siempre ha sido transparente, pues desde que comenzaron a operar en México hace dos años, cumplen con un pago de  impuestos y ofrecen un seguro al pasajero igualable al de cualquier otro competidor, asegura Rivera.

Tras la polémica que se ha generado por el anuncio hecho por el gobierno capítalino, Rivera Torres asegura que por parte de sus clientes han recibido apoyo y sostuvo que los taxistas inconformes con el servicio que su empresa ofrece, son los únicos culpables de que las personas busquen otras opciones para transportarse.

Nadie esta obligando a los clientes a contratar nuestro servicio, si el transporte público estuviera a la altura, estoy seguro que no estaríamos platicando de este asunto”, asegura.

Taxistas en contra de Cabify

En conferencia de prensa celebrada frente a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, los representantes de las diferentes organizaciones de taxis concesionados de la Ciudad de México, denunciaron un padrinazgo y complicidad por parte de las autoridades capitalinas hacia lo que calificaron como servicios irregulares de transporte de pasajeros.

Ignacio Rodríguez (presidente de la Asociación de Taxistas Regulares del DF) criticó la protección que el gobierno brinda a organizaciones como Los Pantera y particulares que ofrecen servicio a través de las aplicaciones de dispositivos móviles como Uber y Cabify.

La Asociación de Taxistas Regulares del DF afirma que estas acciones provocan pérdidas económicas diarias de 24 millones de pesos para los transportistas concesionados.

Por medio de su vocero, Daniel Medina, también se quejaron del indiscriminado número de concesiones que llega a más de 140 mil, cifra que consideraron suficiente para cubrir la demanda de la ciudad.

El modelo de negocios de Cabify en México

De acuerdo a Edgardo Rivera, el conceptode Cabify nació de “la necesidad de nuestros fundadores de ir en un transporte seguro en América Latina (AL). Ambos fundadores viajaban mucho, entonces descubren una necesidad y desarrollan la tecnología para atacarlo. La idea surge en AL pero arranca en España”.

“Después contratan a un programador inglés que ya conocían y lo invitan como socio fundador. Iniciaron en un país donde tenían mejores contactos, querían probar ahí la plataforma tecnológica, asegurarse de que funcionara y una vez que estaba probada, lanzarla en los países donde querían ofrecer los servicios”.

“Es un tema difícil todos los que estamos en apps hemos tenido el problema que lo que lanzas ya no es tuyo, entonces tu competidor se inspira en tu aplicación para sacar algo para la suya, yo creo que es algo que tenemos que acostumbrarnos, es una competencia voraz”, advierte al hablar de que la aplicación ha sido replicada por otros modelos de negocios.

“La gran virtud que existe aquí en Cbify es que escuchamos las necesidades de cada mercado y nos volvemos locales. “En México la gente no quiere transportarse con estilo, lo quiere hacer con seguridad”, dijo el CEO de la aplicación en México.

Por Andrés Alvarado con la colaboración de Octavio N. Cervantes.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x