¿Por qué doing business del Banco Mundial mejora la posición de México?

México mejora su posición en el indicador Doing Business del Banco Mundial, al pasar del lugar 43 en el año 2014 al 39 en el 2015 dentro de una muestra de 189 países. La razón principal fue el fortalecimiento del Estado de derecho, al definir con mayor claridad los procedimientos para resolución de insolvencia qué quita protección a quienes fraudulentamente buscan la protección de la ley para dejar de pagarle a sus acreedores.

 

I. México en el ranking mundial.

El banco mundial publica anualmente su indicador Doing Business, que mide las facilidades para hacer negocio dentro de una muestra de 189 países.

Los resultados para el año 2015 se presentan a continuación:

-Los primeros cinco lugares los ocupan Singapur, Nueva Zelanda, Hong Kong, Dinamarca y la República de Corea.

-Estados Unidos está clasificado en el séptimo lugar y Canadá en el 16.

-México participa en el lugar número 39, ligeramente mejor que Chile que ocupa el puesto 41, y supera a China y a Brasil que ocupan los lugares 90 y 120, respectivamente, países que compiten con nosotros para captar inversiones del resto del mundo.

indice1

II. Elementos que mejoraron la posición de México

-En primer lugar, la modernización de los procedimientos para la resolución de insolvencia principalmente a través de la ley de concursos mercantiles donde se clarificaron las reglas que protegen los derechos de los acreedores.  De esta manera, se reduce el riesgo de instituciones financieras y de proveedores que apoyan con diferente tipo de crédito a diversas empresas.

-La reducción del riesgo para quienes otorgan financiamiento ha facilitado y elevado el otorgamiento de crédito para actividades productivas.

indice2

-Por el contrario, México perdió puntuación por hechos tales como lo complicado que sigue siendo llevar a cabo los trámites para establecer una nueva empresa, obtener permisos de construcción, solventar la complejidad administrativa para el pago de impuestos e inclusive lograr tener las instalaciones para las acometidas eléctricas para las plantas industriales.  En este último caso, cobra relevancia la reforma energética para solventar el abasto del fluido eléctrico para las empresas.

 

III. Se anuncian nuevas inversiones.

Empresas multinacionales extranjeras han señalado cuantiosas inversiones para llevarse a cabo en las siguientes industrias, entre otras:

-La industria automotriz, que en México representa cerca de una cuarta parte del total de las exportaciones y que 8 de cada 10 unidades producidas son vendidas en el extranjero, anuncia la construcción de nuevas plantas por parte de Audi, Mazda, Kia, entre otros.

-La industria de telecomunicaciones reporta la intención de nuevas inversiones por parte de empresas como IBM, CISCO, Samsung e inclusive el gigante chino Huawei.

-La industria del juguete, en el caso de Mattel, a manera de ejemplo, traslada operaciones de China a México.  Esta empresa líder dentro de esta rama económica, subcontrata a Mabamex, empresa establecida en Tijuana, BC, para la producción de juguetes con alto contenido electrónico.  Los criterios de selección de esa planta de manufactura obedeció al costo atractivo de la mano de obra, a la alta calidad del proceso de manufactura y al fácil acceso a los centros de distribución de Mattel en los Estados Unidos.  Los argumentos que se mencionaron que dieron lugar al traslado de los procesos de manufactura de China hacia México, se debe a que los salarios en ese país de oriente se han incrementado y a qué el traslado de la producción es más rápida y sencilla de Tijuana que desde China para surtir los almacenes de Mattel en Los Angeles y Dallas, ya que ese proceso sólo tarda un par de días desde Tijuana y no dos o tres semanas.

Conclusiones

México sin duda debe tomar en cuenta que compite en un mundo global frente a otras naciones para atraer capitales, que es la única forma de generar crecimiento económico y empleos mejor remunerados.  Las reformas estructurales son sin duda un elemento muy importante para modernizar al país pero no se debe olvidar qué la simplificación de los procesos administrativos y regulatorios, por parte de las autoridades, son un complemento importante que debe resolverse.

La modernización del país debe concebirse como un proceso continuo dentro del cual es fundamental el estado de derecho para preservar un clima atractivo para las inversiones.  El efecto positivo de las reformas estructurales será minimizado si no se logra instrumentar un estado de derecho en el país qué, con reglas claras, proteja la propiedad intelectual y privada y que garantice la seguridad personal a sus habitantes.  El gobierno deberá llevar a cabo esfuerzos muy importantes para revertir la ingobernabilidad en estados como Guerrero, Michoacán y Tamaulipas para poder ofrecer condiciones óptimas para atraer nuevos proyectos de inversión.

Fuente:

espanol.doingbusiness.org

www.proyeccioneseconomicas.com

www.mexicodata.net

 

https://www.youtube.com/watch?v=OOXjqzcYnY8

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x