Isha platica sobre el amor y la paz en el contexto mexicano

Ciudad de México.- Nacida en Australia, Isha Judd es conocida como una guía espiritual por muchas personas en América Latina, principalmente. En su última visita a México, formó parte del Global Citizen Forum, una red internacional que reúne a personalidades del mundo educativo y espiritual, así como a líderes de la sociedad civil y empresarial para discutir temas de interés social.

En entrevista para El Semanario, Isha platica sobre el amor, la paz y la autosanación, y reflexiona sobre algunos de los temas que han capturado la atención de la sociedad mexicana en los últimos meses.

Has sido nombrada embajadora de la paz. En México estamos viviendo momentos que nos han hecho preguntarnos si algún día veremos paz en nuestro entorno: los casos de Ayotzinapa y Tlatlaya, por mencionar algunos. En tu opinión, ¿dónde debería centrarse la discusión sobre estos asuntos?

Para mi es fundamental que enseñemos a los niños a amarse a si mismos. Si nosotros pudiéramos obtener eso, podríamos tener una cultura completamente diferente. Obviamente en ciertas situaciones hay tantísima violencia, incluso dentro de los núcleos familiares. Empecemos con enseñar a los niños, cómo manejar sus emociones constantemente. Podríamos entonces concentrarnos en cambiar todo desde la base, desde las raíces. Y no es algo tan difícil, tampoco porque los niños están naturalmente presentes en cada momento, ellos dan y se dignifican con todo. Un niño mira a otro en la esquina, y va y se juntan para jugar, no les importa su situación social, ni su color de piel, ni su creencia religiosa. Nosotros les enseñamos a ellos todo ese miedo y esa separación. Tiene que ser algo que cambie, pero si no comenzamos por cambiar desde las raíces, es como estar regando las plantas y poniéndole agua en las hojas y no ponerla en la raíz. Por supuesto, algunos cambios se van a ver, pero para crear un cambio profundo tenemos que cambiar todo.

En el ser y en el relacionarse no enseñamos mucho al respecto y es interesante porque, la propuesta de 1996 de la UNESCO, fue justamente muy específica (al decir) que los cuatro pilares de la educación, tenían que ser aprender a conocer, aprender a ser, a hacer y a relacionarse con los otros. Y aún no estamos completando la enseñanza de esto. Por eso es que yo tengo mi propuesta educativa, y está enfocada en la enseñanza de valores como la gratitud.

En mi nuevo libro, “La vibración del amor”, enseño a descubrir cómo el ciudadano global puede cambiar al mundo. Uno tiene que conocerse a uno mismo profundamente, antes de intentar cambiar a los otros.

Dos de los ejes principales del Sistema ISHA son la felicidad y el amor. ¿Cómo alcanzarlos en un contexto de violencia e injusticia como en el que se encuentra México desde hace ya varios años?

Siempre nos estamos enfocando en lo que está mal, y yo quiero que las personas empiecen a enfocarse en el amor, porque sí, claro, hay muchas situaciones en México como éstas, pero son una consecuencia de la falta de conciencia. Y estos lugares son parte nuestra, de cada uno, porque nosotros miramos las cosas que suceden en el exterior: “ay qué violento, ¿viste?” o “ay, qué injusto”;  pero hay que mirarse a sí mismo. Mírate a ti mismo, ¿tienes tú violencia interna? ¿tienes confianza y paz interior? ¿tienes siempre una hermosa relación con todos? ¡No! Siempre tenemos conflictos, en la familia hay cierta violencia o hay desacuerdos, es decir, no hay unidad. Entonces, podemos estar mirando las situaciones externas; pero si suficientes seres humanos elevaran el nivel de conciencia, estas situaciones externas cambiarían. Pero tiene que ser (desde) un enfoque de la abundancia interna del amor. Toda esta violencia externa viene de un centro de carencias: “oh, si no controlo esta situación entonces voy a perder”, o sea, todo se trata de la manipulación, del poder y todo está basado en la violencia. Entonces, ¿por qué las personas son violentas? Porque se sienten inseguras, con miedo. Tenemos que enseñarles a esas personas a no tener miedo. No hay ningún arreglo rápido para esta situación, pero puede funcionar, estoy segura que funcionaría bien porque ha funcionado para mí. Cuando yo sentía miedo, yo solía entrar en pánico y eso me hacía agresiva. Y la mayoría de los seres humanos tienen esto, creemos que estamos perdiendo alguna cosa, o que las personas que amamos nos van a abandonar, o no nos sentimos seguros. Todos los seres humanos tienen esta misma capacidad, así que todos tenemos que cambiar.

¿Cómo podría aplicar las herramientas de autosanación en su día a día el mexicano promedio, que destina 60 horas o más a la semana al trabajo y casi dos horas diarias, sólo a transportarse?

Yo también trabajo día y noche. O sea el trabajo lo podemos usar como una excusa… las personas que trabajan día y noche también tienen tiempo para mirar televisión ¿verdad? Entonces al estar en el autobús o tomando el Metro, uno puede, por un momento, cerrar los ojos y practicar estas herramientas. Cuando uno está viajando en dirección al trabajo, en el Metro por ejemplo, uno puede ir practicando el Sistema, uno siempre puede encontrar tiempo para poder sanar internamente. Y con mi Sistema es tan sencillo y (además) funciona con el pensamiento, entonces uno lo puede trabajar tanto con ojos abiertos, como con ojos cerrados y realmente uno comienza a notar los cambios propios inmediatamente. Porque cuando uno está enfocado en el miedo y en la pérdida con sus pensamientos, está creando también eso. Pero cuando se enfoca en el amor, empieza a crear amor, empieza a crear abundancia y lo más importante, es que comienza a ver y a apreciar qué es lo que tiene, porque es muy importante esforzarse para ver lo que uno tiene. Si uno está apreciando lo que tiene, entonces uno va a poder crear más amor sobre este mismo espacio.

¿Qué es la expansión de la conciencia y cómo podrían utilizarla en estos momentos los mexicanos?

Para los mexicanos realmente es una cosa muy simple, porque se trata de una conexión interior, una conexión de amor y conciencia al momento presente. Cuando uno tiene eso, puedo comenzar a cambiar muchos hábitos. No estamos conscientes de las cosas que hacemos en realidad. Nosotros actuamos como robots, repetimos una y otra vez las cosas que nuestros padres hicieron o lo que decían nuestros abuelos; estamos siempre pensando que vamos a perder algo, siempre preocupados por el futuro. Y este Sistema ISHA enseña a vivir el momento presente, y para los mexicanos esto es tan, tan natural, ser espirituales. Yo acabo de estar en el Global Citizen Forum y fue maravilloso ver que las personas que han venido, realmente quieren ver un cambio. Y hay tantas cosas hermosas.

¿A qué se refiere la frase “la vibración del amor”, título de tu último libro, y cómo podría aplicarse entre la agitada sociedad mexicana?

El amor es una experiencia interna y es energía, y es energía esencialmente lo que somos. Y cuando empezamos a enfocarnos en el amor, en la vibración del amor, utilizando las facetas que enseño en el Sistema ISHA, comenzamos a expandir la experiencia de amor, y comenzamos a sentirla en nuestros corazones. Es algo sumamente tangible y muy real… Cuando comenzamos a enfocarnos solamente en lo interno y comenzamos a limpiar todo el estrés que tenemos acumulado, y disfrutamos de esta experiencia todo el tiempo, esa es la vibración del amor. Y una vez que entendimos el amor, podemos comenzar a dar amor.

Isha estará el 22 de noviembre en el Centro Fox de León. Las personas que estén interesadas pueden llamar para solicitar información al 91150850 o escribir a info@isha.com, o bien visitar su página www.isha.com.

Por Andrea Jaramillo.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x