Un nuevo modelo de ciudad: ¿es posible vivir en una ciudad sin caos?

El imparable y desenfrenado crecimiento de la ciudad avanza más rápido que la planificación urbana, sin embargo, es momento de considerar un nuevo modelo de ciudad que se adapte a las necesidades del futuro no tan lejano: más gente en la ciudad.

”Vivimos en la edad de las ciudades. La ciudad lo es todo para nosotros, nos consume y por esa razón la glorificamos”, dice O. Okome. Desde los años 50, las ciudades han absorbido alrededor de dos tercios de la población, y se espera que para el 2050 las ciudades absorban todo el crecimiento poblacional, el cual alcanzará los 10 billones, de acuerdo con Mike Davis. Para verlo más claramente, tan sólo la población urbana actual (3.9 billones) es más grande que la población mundial de los años 60.

En tanto, la ciudad de México es una de las más pobladas del mundo, y se espera que para el 2050 la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) se extienda tanto que incorpore las ciudades de Cuernavaca, Puebla, Cuautla, Pachuca y Querétaro para convertirse en una sola “megalópolis” de 50 millones de habitantes.

Simplemente en términos de espacio, es difícil de imaginar, si no imposible, que esta ciudad pueda albergar a más habitantes, así que la tendencia será además de ampliar espacios, aumentar los traslados de un punto a otro. El proyecto del tren de alta velocidad México-Querétaro y el de Toluca son las megasoluciones en forma de megaproyectos que pretenden resolver el ya no tan futuro problema.

Sin embargo, el problema del crecimiento urbano, si se quiere evitar el caos, requiere de medidas estructurales que contemplen todos los aspectos de movilidad.

El Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), un organismo internacional con presencia en la India, China y Europa que promueve el “transporte sustentable y equitativo”, a través de un concepto llamado Desarrollo Orientado al Transporte (DOT), propone 4 estrategias para solucionar el problema de transporte en la ZMVM.

Primero, plantea que se debe promover el desarrollo en las zonas cercanas a los corredores de transporte público, y densificar estas zonas mediante un “crecimiento hacia arriba” construyendo edificios con más niveles. Encontraron, por ejemplo, que alrededor de las estaciones de transporte público hay 3, 548 hectáreas con densidades poblacionales bajas y 163, 355 viviendas desocupadas, lo que representa una solución habitacional para alrededor de 588, 078 personas, casi medio millón.

De manera similar, sugiere crear “desarrollos mixtos”, es decir zonas que cuenten con vivienda, comercio, servicios y equipamiento, alrededor de los Centros de Transferencia Modal (CETRAM), para así reducir la necesidad de viajar grandes distancias y los viajes puedan hacerse caminando, en bicicleta o en transporte público.

La tercera estrategia es el aumento del 60% de la red de transporte público,  y el cuarto es la adopción de estas estrategias en las Zonas de Desarrollo Económico y Social.

De acuerdo con el ITDP, la implementación de este modelo en el Distrito Federal es posible debido a la existencia de una red de 547 km de transporte público, que consiste en los 226 km del Sistema de Transporte Colectivo Metro, los 105 km del Metrobús, los 216 km del Servicio de Transportes Eléctricos, los 27 km del tren suburbano y los 34.5 km del mexibus.

Para volver realidad esta posibilidad, el quinto punto y el más importante, sería la coordinación entre el gobierno federal y los gobiernos estatales que incluyen la ZMVM, así como una buena estrategia financiera, destaca el Instituto.

Por Andrea Jaramillo.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x