Países del Golfo se niegan a bajar precio de crudo

Los países del Golfo, con Arabia Saudita a la cabeza, parecen poco dispuestos a aceptar reducir la producción petrolera sin conservar su parte de mercado. La caída de los ingresos petroleros comienza a afectar a los productores cuyas finanzas dependen del petróleo, ya formen parte o no de la OPEP.

Ciudad de México (AFP).- Los países del Golfo, con Arabia Saudita a la cabeza, se niegan a reducir la producción petrolera sin conservar su parte de mercado, estiman los analistas antes de la reunión de la OPEP el 27 de noviembre en Viena.

La posición de Arabia Saudita, los Emiratos Arabes Unidos, Qatar y Kuwait será crucial en Viena cuando se trate de reducir la producción para frenar la caída de los precios. Las exportaciones de esos cuatro países representan los dos tercios de las exportaciones del cártel petrolero.

Los cuatros monstruos producen 16,2 millones de barriles por día (mbd), lo que corresponde al 52 por ciento de la producción de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Los otros miembros de la OPEP quieren ver a esos países asumir lo esencial de cualquier reducción de la producción, subrayó el experto petrolero kuwatí Kamal al Harami.

Pero es poco probable que acepten tal reducción salvo que otros tomen la iniciativa. Necesitan garantías de que otros países de la OPEP o productores que no forman parte del cártel no van a aprovechar la situación, agregó.

La caída de los ingresos petroleros comienza a afectar a los productores cuyas finanzas dependen del petróleo, ya formen parte o no de la OPEP.

Con el objetivo de frenar la caída del precio del petróleo, Venezuela exhortó a organizar una reunión OPEP/no OPEP y se asoció con Ecuador para pedir una reducción de la producción.

Los países del Golfo tienen más interés en la lucha por la cuota de mercado y en rechazar la reducción de la producción. Esto hará que los precios bajen, pero perjudicará a los países que producen a costos importantes”, adjuntó Abu Dahesh, economista. 

 

Dos tercios de las exportaciones sauditas van a Asia, menos del 20 por ciento a Estados Unidos y 10 por ciento a Europa, según cifras estadounidenses.

Kuwait dirige 75 por ciento de sus exportaciones a Asia, donde los Emiratos Árabes Unidos y Qatar colocan la mayor parte de su hidrocarburo.

En los últimos 12 meses, Estados Unidos llevó su producción a 8,5 millones de barriles por día, gracias al petróleo de esquisto, y redujo sus importaciones de 1,2 mbd, que ahora son de 5,2 millones de barriles por día.

Las exportaciones saudíes a Estados Unidos pasaron de 1,5 mbd en julio a menos de 900 mil barriles por día en agosto, pero Arabia Saudita sigue siendo el segundo mayor proveedor de ese país después de Canadá, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Fuente: AFP

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x