Alianza del Pacífico. Pendiente libre tránsito de personas entre países miembros

La Alianza del Pacífico se ha convertido en la octava potencia exportadora a nivel mundial,  con 32 países como observadores, ha volcado la atención de la mitad del mundo, mientras que para el resto representa una amenaza comercial. 

Ciudad de México.- La Alianza del Pacífico es uno de los tratados más innovadores a nivel internacional, que rebasa a los tratados comerciales firmados en la región con oportunidades en el libre tránsito y a nivel ambiental, declaró María de los Ángeles Alfaro, directora del ThinkTank Ideal Latinoamérica de Costa Rica.

Dentro del Seminario La Ruta hacia la Alianza del Pacífico, organizado por la fundación Friedrich Naumanen conjunto con la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Alfaro destacó que la Alianza Pacífico es una suma de democracias latinoamericanas estables con un ritmo de crecimiento sostenidoque permite su perfecta integración.

El potencial de la AP (Chile, Perú, Colombia y México) se refleja en los índices internacionales que la colocan como uno de los principales acuerdos a nivel global, al constituirse como la octava potencia económica exportadora en todo el mundo.

El Producto Interno Bruto (PIB) del bloque es de 10 mil dólares per cápita, siendo México el país con una mayor aportación por el número de habitantes que posee, con un poder adquisitivo en constante crecimiento.

Con estos niveles de desempeño, la Alianza Pacífico, en opinión de Alfaro, ha volcado la mirada internacional hacia el bloque, que actualmente cuenta con 32 países en calidad de observadores en todos los continentes como España, Alemania, Australia, Estados Unidos, China e India.

La mitad del mundo está viendo oportunidades en la Alianza, y la otra mitad una amenaza (…), hay cuatro países en Latinoamérica que han decidido realizar una integración totalmente novedosa enfatizó la representante de ThinkTank.

La actividad comercial de la AP representa el 37 por ciento del PIB de América Latina, con una concentración del 50 por ciento del comercio de la región y una atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) de 45 por ciento.

A nivel interno el comercio entre los cuatro países miembros es de 23 mil 480 millones de dólares, lo que ha permitido un crecimiento  promedio de 3.7 por ciento, por encima del promedio de América Latina y el Caribe con un 2.7 por ciento.

La Alianza del Pacífico es un esfuerzo por esbozar áreas de integración profunda que está en proceso declaró Alfaro, reconoció que tiene grandes retos como el libre tránsito de personas entre los países miembro, en lo que hay que trabajar.

Esta Alianza también comparte problemáticas comunes que frenan su crecimiento, como los altos índices de pobreza en su población.

América Latina, ya no puede cargar con los índices de pobreza que derivan en la atracción de otros problemas, como en México lo es el narcotráfico, señaló María de los Ángeles Alfaro, ya que estos focos dañan el desarrollo de la región, siendo el sector empresarial el más vulnerable al impacto negativo dentro del sector productivo de estos países.

Por lo que en el país urge una política enfocada en poner sobre la mesa esta temática como punto de desarrollo económico y crecimiento regional.

Por Vianey Pichardo.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x