Organizaciones sugieren enfocarse más en transporte público y menos en segundos pisos

El 34% de los encuestados afirmaron que utilizan el transporte público por ser más barato, un 20% respondió que no tiene otra opción. Por otro lado, los automovilistas revelaron que prefieren este medio de transporte porque lo consideran más seguro que el transporte público.

Ciudad de México.- Organizaciones opinan que la estrategia de transporte y movilidad de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) debe enfocarse más en el transporte público y menos en infraestructura para automóviles como segundos pisos y autopistas urbanas, sobretodo tomando en cuenta que tres cuartas partes de la población se trasladan en transporte público, y que existe un grave problema de contaminación ambiental en la ciudad.

La casa encuestadora Dinamia, junto con El Poder del Consumidor y el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) presentaron los resultados de una encuesta de opinión sobre el uso del transporte público y el automóvil entre los mexiquenses que se trasladan al Distrito Federal de manera cotidiana.

Informaron que 32% de los encuestados utilizan dos transportes diferentes cuando van a la ciudad, y 39% utiliza cuatro o más. Además, 30% de los que utilizan el transporte público para trasladarse al DF gastan aproximadamente un salario mínimo o más en un día.

La encuesta reveló que la gran mayoría de las personas que utilizan automóvil estarían dispuestas a usar el transporte público si este fuera más eficiente, en términos de seguridad (81%), menos tipos de transporte por traslado (81%), comodidad (79%), rapidez (77%) y 68% lo consideraría si estacionarse en el DF fuera más caro para autos del Estado de México.

A partir de los resultados obtenidos, las organizaciones concluyeron que la inversión de gobiernos federal y locales debe focalizarse en “una red robusta metropolitana de BRT (Metrobús/Mexibús) en la que exista una conexión multimodal a través de los Cetram (Centros de Transferencia Modal) con el metro, autobuses convencionales, tren ligero, tren suburbano, ciclovías y recuperación del espacio público”.

Finalmente, concluyeron que un plan integral de movilidad y transporte público coordinado por autoridades del Distrito Federal y del Estado de México, mejoraría considerablemente la calidad de vida de los habitantes de la zona, disminuiría la contaminación ambiental, reduciría los problemas de salud pública y la pérdida de horas-hombre.

elsemanario.com con información de  medios.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x