Imágenes y texto: Protestas por caso Brown se extienden por todo EU

Las protestas por la decisión de no procesar al policía que disparó y mató al adolescente Michael Brown continuaron en Ferguson y se extendieron por varias ciudades y estados de Estados Unidos.

Ferguson, EU.- La indignación por el fallo del Gran Jurado al exonerar a Darren Wilson, el policía que mató al joven de 18 años, Michael Brown, mantuvo su intensidad en de Ferguson, Missouri, que vivió una segunda noche de disturbios, mientras las manifestaciones en solidaridad denunciaban la discriminación racial por todo Estados Unidos.

Ante la medida del gobernador de Missouri de elevar a más de 2 mil efectivos de la Guardia Nacional en la zona de St. Louis para controlar los disturbios, los manifestantes respondieron rompiendo vidrios de la alcaldía, incendiando un auto de policía y lanzando bombas molotov.

De acuerdo con Jon Belmar, jefe de la policía del condado de Saint Louis, informó que al menos 40 personas fueron detenidas la noche del martes al miércoles.

La indignación de Ferguson, se extendió a 170 ciudades en 37 estados de todo Estados Unidos, donde miles de personas cerraron carreteras y puentes para exigir justicia.

En ciudades como Washington DC, Nueva York, Los Ángeles, Atlanta, Chicago, Boston, Baltimore, Filadelfia, Oakland y Seattle vivieron la noche este martes las mayores concentraciones, que tuvieron un tono pacífico salvo incidentes aislados y algunos arrestos.

En Nueva York, miles de personas marcharon por segunda noche consecutiva en las calles de Manhattan, partiendo de Union Square bajo los lemas “Sin justicia no hay paz”, “Policías asesinos a la cárcel” y “Justicia para Mike Brown” desfilaron por las turísticas calles de la Gran Manzana.

En Los Ángeles, los manifestantes bloquearon la autopista 101, colocando barricadas que obstruyeron el tránsito vehicular.

En Pittsburgh, los manifestantes llevaban carteles que decían: “Desarmen a la policía” y “Alto al terror racista”, mientras que en Atlanta universitarios de Morehouse caminaron desde el campus hacia la sede de CNN.

En Ohio, cientos de personas marcharon por una rampa de la principal autopista de Cleveland para bloquear el paso de los autos durante la hora de mayor tráfico.

Además de solidarizarse con el caso Brown, protestaron por la muerte del niño de 12 años Tamir Arroz, abatido a tiros el sábado pasado por un agente de la policía de Cleveland, quien aseguró que el menor portaba una pistola de balines que parecía real.

En Minnesota, una manifestación en Minneapolis se tornó alarmante cuando un coche atropelló a un manifestante y luego arremetió contra un grupo que lo había rodeado. Una mujer sufrió heridas leves.

Incluso en Canadá hubo manifestaciones, en Toronto y Ottawa cientos de personas se manifestaron en solidaridad con las protestas en Ferguson. La de Toronto fue la más numerosa y se realizó frente al consulado de Estados Unidos, sin incidentes.

La consigna “hands up, don’t shoot” (arriba las manos, no dispare) se ha convertido en un himno para cientos de personas que protestan por las muertes de civiles desarmados por parte de la policía.

EU está en alerta por posibles disturbios

Las grandes ciudades de todo el país están en alerta por posibles disturbios desde la noche del lunes, cuando se conoció que el agente Darren Wilson seguirá libre y sin cargos después de que un gran jurado concluyera que no existen pruebas suficientes para su imputación.

En tanto, Eric Holder, fiscal general de Estados Unidos, anunció que la decisión del jurado no cancela una investigación federal independiente que ya está abierta y que seguirá adelante, para establecer si se violaron los derechos civiles en el caso de la muerte de Brown y sobre la actuación de la policía de Ferguson.

El Semanario con información de agencias y medios

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x