Explican en Europa caso Iguala y situación derechos humanos en México

Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario para Derechos Humanos y Asuntos Multilaterales, en conferencia de prensa en la embajada mexicana en Alemania, afirmó que la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, “es el juicio más vigilado de la historia de México” y recordó que la investigación aún no está concluida.

Berlín, Alemania.- México está abierto al escrutinio internacional en materia de garantías individuales y además es un Estado parte de los nueve tratados universales y siete regionales sobre Derechos Humanos, afirmó Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario para Derechos Humanos y Asuntos Multilaterales.

En conferencia de prensa en la embajada mexicana en Alemania sobre la situación actual de los derechos humanos en México, adelantó que este jueves el presidente, Enrique Peña Nieto, anunciará una serie de medidas en materia de justicia y derechos humanos, “concretamente medidas policiales y municipales de mando único en cada estado”.

En visita de trabajo por diversos países para responder sobre el caso Iguala, con la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Gómez Robledo dijo que “es el juicio más vigilado de la historia de México” y recordó que la investigación aún no está concluida.

Señaló que en Iguala se trató de “un caso de corrupción de policías con miembros del crimen organizado”.

Ante legisladores alemanes, organizaciones no gubernamentales del país europeo y periodistas mexicanos y alemanes reconoció que las protesta sociales por el caso de Iguala, son una muestra de “la madurez de la sociedad civil mexicana para exigir cuentas al gobierno”.

El diplomático mexicano afirmó que el caso de Iguala “es una poderosísima llamada de atención que marca un antes y un después en el gobierno respecto a lo que no queremos que se vuelva a repetir”.

En ese contexto, destacó que entre los objetivos del gobierno para la mejora de los Derechos Humanos en México, es reducir la violencia y fortalecer el Estado de Derecho.

“El Congreso está pensando emitir una ley general en materia de tortura que tenga aplicación a todo México, para ello es necesario una reforma constitucional”, adelantó el subsecretario.

Mencionó que una demanda de la sociedad civil y de la Unión Europea que ya fue atendida fue la ley para proteger a periodistas y defensores de Derechos Humanos.

“Aunque sigue habiendo casos lamentables (contra periodistas), cada mes logramos tratar un promedio de 40 casos de amenazas por el desempeño de su actividad profesional”, destacó el subsecretario.

Durante la comparecencia de Gómez Robledo, un grupo de manifestantes mexicanos fuera y dentro de la embajada, protestó por la desaparición de los 43 normalistas y exigieron justicia a los funcionarios mexicanos.

Ante esta situación, la embajadora de México en Alemania, Patricia Espinosa, expresó que “este grupo de manifestantes está en el ejercicio del derecho de la libertad de expresión”.

La diplomática se reunió con ellos para recibir una carta que quieren transmitir al gobierno federal mexicano. Afuera de la sede diplomática mexicana en Berlín había reunidos unos 50 manifestantes, la mayoría jóvenes mexicanos.

El Semanario con información de Notimex

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x