Recomiendan no perder de vista nuevo Consejo ciudadano de radio pública

La mirada puesta en Consejo Ciudadano del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano y en sus nueve integrantes.

Ciudad de México.- En septiembre pasado, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información alertó que a pesar de que el artículo décimo transitorio del decreto de reforma constitucional del once de junio de 2013, enlistó las características que habrían de identificar la operación de los medios públicos, en la ley secundaria no se aseguró que los actuales medios públicos transformaran su operación para ajustarse a dichos parámetros.

Parte de estos cambios, señaló la AMEDI, es que quienes tengan interés en obtener una concesión de uso público para radiodifusión, deberán precisar en su solicitud “los mecanismos para asegurar la independencia editorial; autonomía de gestión financiera; garantías de participación ciudadana; reglas claras para la transparencia y rendición de cuentas; defensa de sus contenidos; opciones de financiamiento; pleno acceso a tecnologías y reglas para la expresión de diversidades ideológicas, étnicas y culturales”.

Lo anterior promueve un esquema regulatorio en el que los medios públicos tendrán estándares de operación diferenciados. No obstante, el artículo 11 de la Ley por la cual se crea el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, otorga a dicho organismo una serie de atribuciones que podrían incentivar y potenciar el desarrollo uniforme del conjunto de los medios públicos, con la finalidad de satisfacer las finalidades a que se encuentran afectos, en beneficio de la población.

“Por ello es de vital importancia que ante lo inminente de los nombramientos a que se refiere la Ley, tanto del Presidente del Sistema como de su Consejo Ciudadano, los procesos de selección y designación se lleven a cabo con total transparencia”, dijo en su momento la Asociación.

Dentro de este marco de recomendaciones y advertencias por la operación del nuevo consejo, el pleno del Senado aprobó este jueves la integración del Consejo Ciudadano del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, de nueve integrantes.

Quienes lo integran de ahora en adelante son: Ernesto Velázquez, por cinco años, Enrique Lazcano; Lidia Camacho y Javier Esteinou, por cuatro años; Raúl Quintanilla y Carmen Patricia Ortega, por tres años; Luordes Barbosa y Coral Castillo, por dos años y Nora Patricia Jara, por un año.

En este sentido, el día de ayer el presidente, Enrique Peña, durante su participación en  en la 56ª Semana de la Radio y Televisión, organizada por la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), aseguró que el desarrollo del país requiere la plena implementación de las reformas aprobadas, incluyendo la Reforma de Telecomunicaciones y de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. “Con ellas se fomenta la competencia en estos sectores, se incrementa la cobertura de los servicios, se fortalecen los derechos de los usuarios y se brinda mayor certeza jurídica a la inversión en estos sectores”, apuntó, al tiempo en que recordó la entrada en vigor del Registro Público de Concesiones y la creación del Sistema Público de Radiodifusión del Estado mexicano.

Mientras, en el Senado

El presidente del Senado Miguel Barbosa Huerta convocó a los consejeros a la sesión ordinaria del próximo dos de diciembre, para rendir protesta como integrantes horarios del Consejo.

Javier Lozano Alarcón, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, destacó que en la elección del Consejo Ciudadano se cuidó la equidad de género, muestra de ello es que fueron nombradas cinco mujeres y cuatro hombres, quienes reunieron los perfiles idóneos para el cargo. Además quedó fuera el tema de las cuotas partidistas.

Al presentar al dictamen, la presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz Salazar, dijo que en el proceso se cuidó la pluralidad y la diversidad de la integración del Consejo. Se eligieron los mejores perfiles que cumplen con la idoneidad para reforzar la participación democrática de la sociedad, a través de sus opiniones a la Junta de Gobierno, señaló.

La senadora Alejandra Barrales Magdaleno, presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, resaltó que el consejo ciudadano tendrá bajo su responsabilidad el dictar los criterios para poder garantizar la autonomía al interior del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano y, también, el que se difundan valores cívicos para que estos permeen en la sociedad. “Son buenos perfiles y buenas trayectorias”, dijo.

El senador partidoverdista Juan Gerardo Flores reconoció la trayectoria y perfil de los consejeros electos, quienes se enfrentarán al reto de ayudar a fortalecer las actividades del órgano creado a raíz de la reforma constitucional para la industria de las telecomunicaciones y radiodifusión.

lista

Reader Interactions

Leave a Reply