¿Hasta dónde llegará el peso?

Existen los mecanismos para mantener relativamente estable el tipo de cambio y atraer inversiones que estimularán el crecimiento.

Ciudad de México.- La depreciación acelerada del peso frente al dólar en la primera semana de este último mes del año 2014, no deja de generar preocupación en la economía.  No obstante, que el tipo de cambio interbancario superó la barrera psicológica de los 14 pesos por dólar, los pronósticos de los analistas especializados sitúan dicha paridad alrededor de los 13.50 pesos para finales del año 2015. El uso de las coberturas petroleras, el nivel de Reservas Internacionales, la línea de contingencia del Fondo Monetario Internacional y las perspectivas de mantener una política fiscal con un déficit hacia la baja, son elementos que los mercados han tomado en cuenta para poder proyectar una revaluación del peso respecto de sus niveles actuales. No debe descartarse en ningún momento que las autoridades recurran nuevamente a las subastas de dólares para fortalecer el tipo de cambio y disipar las expectativas de una depreciación mayor.

I) CAUSAS DE LA DEPRECIACIÓN DEL PESO

En la primera semana de diciembre de 2014, el peso mexicano superó en su cotización interbancaria la barrera de los 14 pesos por dólar. Para poder entender las proyecciones que los principales analistas hacen sobre la paridad, es necesario analizar las causas de las fluctuaciones de la moneda mexicana, siendo estas las siguientes:

a.- La revaluación que ha tenido el dólar frente a las divisas de mercados emergentes y el precio de las materias primas. La recuperación que ha tenido la economía norteamericana, aunque a un ritmo moderado, y las mejores perspectivas en la zona Euro han modificado los equilibrios en los mercados financieros. De acuerdo con la siguiente gráfica, se observa que en el presente año el Euro se ha apreciado respecto del Dólar norteamericano, el Yuan chino y la Rupia india se han mantenido prácticamente estables, mientras que monedas de economías emergentes se han depreciado respecto del dólar norteamericano, tal como es el caso del Won coreano, del Real brasileño, del Peso mexicano y del Peso chileno, así como del Rublo ruso.

graficabanderas

En el caso del peso mexicano, esta volatilidad internacional había llevado a una variación en la paridad respecto del dólar de cerca del 5 por ciento. Sin embargo, en los últimos 45 días la depreciación fue del 3 por ciento adicional por el efecto de la caída del precio del petróleo.

b.- La reducción en el precio de exportación del petróleo mexicano explica esa depreciación adicional del peso del 3 por ciento.  Aunque en el mercado divisas no se ha registrado una reducción de ingresos por la disminución del precio del crudo, ello genera expectativas de una menor oferta de dólares a futuro y menores ingresos para el Gobierno Federal, lo que  presionan el mercado cambiario.

graficarayas
Fuente: Banxico, Secretaria de Economía.

c.- Brotes de inestabilidad social. Aunque afortunadamente esta variable no ha perturbado los mercados financieros, debe tenerse en cuenta ya que si ello llegara a influir en una percepción de falta de gobernabilidad generalizada, podría darse una reducción en la calificación del riesgo país y ello redundaría en una presión adicional para el peso.

II) MITIGANTES A LA CAIDA DEL PESO

Las autoridades fiscales y monetarias han sido cautelosas tratándose de anticipar a la caída del precio del petróleo y a la inestabilidad en los mercados internacionales de divisas.  Las medidas que para ello han adoptado son las siguientes:

I. Cobertura del precio del petróleo, se han establecido los mecanismos para garantizarle al Gobierno Federal un ingreso neto por exportación de petróleo que correspondería a un precio de 79 dólares por barril para el año 2015, no obstante que el crudo registre un precio menor en los mercados internacionales.

II. Un nivel de Reservas Internacionales de más de 192 mil millones de dólares que prácticamente equivale al doble de la deuda externa del Gobierno Federal.

Fuente: Banco de México.
Fuente: Banco de México.

III. La contratación de una línea de crédito contingente con el FMI por 70 mil millones de dólares que sólo se utilizaría en caso de contingencia.  Cabe señalar, qué el otorgamiento de este financiamiento es un reconocimiento de este organismo internacional por el manejó sano de la política monetaria y fiscal de las finanzas del país.

IV. La subasta de dólares, qué es un mecanismo por medio del cual las autoridades ofrecen dólares en el mercado cambiario, podría llegar a instrumentarse nuevamente para reducir la presión sobre el tipo de cambio en caso de considerarse necesario. No obstante, qué en México se ha optado por un tipo de cambio flexible, el mercado de las subastas de dólares se ha utilizado con gran éxito y prudencia para estabilizar el mercado cambiario cuando ello se ha considerado necesario.

III) EXPECTATIVAS DE TIPO DE CAMBIO Y CRECIMIENTO.

-Tipo de cambio. Los principales analistas privados proyectan un tipo de cambio de 13.50 pesos por dólar para el cierre de 2015, lo que significa que se irá apreciando gradualmente respecto de los precios actuales, considerando los mitigantes con los que cuenta el gobierno para restarle presión al mercado cambiario.

-Crecimiento económico. Las proyecciones que los principales analistas hacen sobre el crecimiento de la economía mexicana es de 2.2% para el presente año y entre el 3% y 3.5% para el año 2015.

-Ajuste del precio del petróleo hacia la baja en el presupuesto de egresos de la federación. Limita la capacidad de gasto del gobierno para estimular la economía, no obstante el uso de las coberturas petroleras ya que el precio considerado de 79 dólares por barril que es menor al que se registrará en 2014 que fluctuó alrededor de los 90 dólares por barril.

-Sector exportador. Será sin duda un motor muy importante de la actividad económica ya que la reducción en el costo de la energía en la economía mundial genera expectativas de mayor crecimiento principalmente en los Estados Unidos donde se prevé una reactivación del 2.2% en 2014 a 3% en el 2015.

Asimismo, con un tipo de cambio más competitivo, se prevé que los ingresos por remesas y turismo serán mayores en 2015. En la siguiente gráfica, se muestra la importancia de los ingresos por exportación de petróleo, remesas y turismo en los primeros diez meses de 2014.

Fuente: Inegi.
Fuente: Inegi.

La apuesta del modelo actual de política económica es por la reactivación del crecimiento con base en mayores flujos de inversión privada como resultado de la instrumentación exitosa de las reformas estructurales. Cabe señalar, que aunque se ha mencionado en los medios que el sector petrolero se vuelve menos atractivo para inversiones cuándo el precio del energético se reduce en los mercados internacionales, debe considerarse que la reforma energética es más amplia ya que incorpora la producción de gas natural, refinación, productos petroquímicos, electricidad que favorecerá la integración de cadenas productivas en el país.

Conclusiones

No obstante que la baja del precio internacional del petróleo reduce las expectativas de crecimiento de la economía mexicana, existen los mecanismos para mantener relativamente estable el tipo de cambio y atraer inversiones que estimularán el crecimiento y la generación de empleos. La reciente caída del peso frente al dólar deja claro que la economía está sujeta, en gran medida, a los mercados internacionales, pero qué hay elementos positivos que se han instrumentado por las autoridades mexicanas para mitigar los efectos que tienen sobre la economía. Sin embargo, es imprescindible reiterar la importancia de restablecer el estado de derecho, ya que los inversionistas no sólo llevan a cabo sus proyectos basados en la rentabilidad de los mismos, sino también consideran como un ingrediente muy importante la seguridad y estabilidad social del país.

****

www.mexicodata.net

****

https://www.youtube.com/watch?v=uS2PVP1qvpg

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x