La Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario para la controvertida licitación ferroviaria

Diputados avalaron la minuta de reforma a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, y la turnan para que el Ejecutivo Federal la haga pública. Apenas la semana pasada fue constituida la comisión encargada de investigar la licitación del tren México-Querétaro.

Ciudad de México (elsemanario.com).- Esta reforma tiene como puntos centrales regular la construcción, operación  e interconexión de las vías ferroviarias y procurar la competencia en el servicio público de transporte férreo. Para ello otorga nuevas facultades a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que pueda impulsar y mejorar este transporte. Con ello se busca que el Gobierno Federal no sólo estará obligado a administrar las vías férreas, sino que también será su obligación el mantener y mejorarlas.

Este dictamen fue propuesto por los diputados priistas Fernando Maldonado Hernández, Abel Guerra Garza y la panista Esther Quintana Salinas en febrero de este año, la cual fue aceptada apenas el día de ayer por la Cámara de Senadores con una minuta que contenía algunas correcciones. El día de hoy fue aprobada esta minuta con sus correcciones y quedando aprobada se turna al Poder Ejecutivo para que se publique.

El diputado albiazul Juan Carlos Muñoz Márquez aseguró que con la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario se incrementará la competitividad en el sector ferroviario. Aseguró que “Se fortalecerá a través de esta iniciativa la efectividad de la regulación por parte del Estado. En esta reforma, que es la de mayor alcance en servicio público ferroviario desde la expedición de la reglamentaria hace 19 años, así como la privatización del servicio hace 16 años.”

Por su parte, el diputado del PRI Abel Guerra Garza en su declaración hizo énfasis en la modernización de las regulaciones que imperan en el sector.

A la par se crean la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario y el Fondo Nacional de Seguridad de Cruces Ferroviarios, con los que la legislación que definen los temas de la interconexión, derecho de arrastre y derecho de paso. Esta Agencia tiene la facultad especialmente de garantizar la interconexión cuando se trate de vías férreas generales de comunicación, así como las condiciones y contraprestaciones cuando los concesionarios no lleguen a un acuerdo cuando se de el cruce de las vías.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x