La Gendarmería atacó primero: El Americano

Luis Torres “El Americano” declaró que la Gendarmería sí estaba presente durante el tiroteo y fueron los que dispararon primero, iniciando la balacera del martes en La Ruana, Michoacán.

Ciudad de México (elsemanario.com).- En entrevista con Milenio, Luis Antonio Torres González “El Americano” afirmó que la balacera se provocó cuando la Gendarmería abrió fuego contra su grupo. Estos estaban aliados con las fuerzas de Hipólito Mora, aseguró. “No sabemos qué pasó, qué arreglo tenían los de la Gendarmería con el grupo de Hipólito, porque cuando pasamos no nos imaginamos que iban a estar bien acomodados y nos iban a tirar”, narró Luís Torres.

Afirmó que existe un historial de provocaciones por parte de la Fuerza Rural de La Ruana, la cual desembocó en el enfrentamiento del martes. Cuando fueron atacados transitaban por la avenida principal de la comunidad. Mostró la camioneta en la que viajaba para enseñar los impactos de bala que recibió el transporte e hizo el señalamiento del calibre de sus armas y las de Mora: “Una persona de Hipólito o de las mías no puede dejar impactos de una M60. Tenemos audios y ahí se escucha cómo detonan sus carrilleras. Esas son armas de la Gendarmería”, argumentó Torres.

Estas acusaciones entrarán en conflicto con las declaraciones de Hipólito Mora en que afirmaba que la Gendarmería había abandonado la comunidad y abierto la puerta a ser atacados; confrontación en la cual falleció su hijo.

También afirmó que un federal, apostado en una azotea, fue el que dio muerte a dos de sus acompañantes. Antonio Torres, declaró que él y sus hombres tiraban a las fuerzas federales y no a gente vestida de civil como la del grupo de Hipólito Mora. Declaró ante este último que “no somos animales para que no nos duelan nuestros muertos”.

Tanto en la declaración de Mora como en la de Torres se ha hecho alusión a la responsabilidad de las fuerzas federales de la Gendarmería; ya sea por su presencia o ausencia. Y ambos criticaron errores claves en las acciones del comisionado Alfredo Castillo, quien había afirmado que la situación en el estado de Michoacán hacía innecesaria la existencia de la Fuerza Rural.

El presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, afirmó que el acontecimiento era evidencia del fracaso del gobierno federal en materia de seguridad en el estado.  Este acontecimiento y la evidencia de la poca eficacia que ha tenido la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, pero también es posible que se presenten en un futuro acciones más drásticas para llevar a cabo el desarme y la imposición del Mando Único.

El Americano dio su testimonio horas después que Hipólito Mora ante el subprocurador de Apatzingán, Victorino Porcayo, y el subprocurador de Lázaro Cárdenas, José Juan Monroy.

 Con información de Milenio.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x