¿Cuántos esclavos utilizas al día?

La esclavitud no es un mal erradicado de nuestra sociedad y muchas de las compañías que utilizamos diariamente promueven la esclavitud en los procesos de manufactura. 

Ciudad de México (elsemanario.com).- En el mundo, se estima que  alrededor de 27 millones de personas son esclavizadas En colaboración con el departamento de estado de USA, la compañía Made In A Free World lanzó su campaña SlaveryFootprint que invita a las personas a recapacitar sobre su huella de esclavitud en el mundo.

Las industrias mas afectadas por la esclavitud son las relacionadas al algodón, extracción de minerales, producción de café y té junto con la industria del cuero en la realización de chamarras y zapatos. Son los niños en su mayoría los individuos utilizados para trabajar largas jornadas bajo condiciones de trabajo deplorables, tan solo la industria de algodón mantiene 1.4 millones de niños que son forzados a laborar.

Desde el inicio de la humanidad, las personas han comprado, vendido o esclavizado a otras personas. Uno de nuestros grandes triunfos como sociedad fue nuestra habilidad para terminar con tan terribles prácticas. Las personas se levantaron en contra de la esclavitud y llegaron a la emancipación que haría libres a los tiranizados.

O eso es lo que nos gusta pensar, aún hoy en día existen condiciones de trabajo sumamente cuestionables; así lo dice la campaña SlaveryFootprint que cuestiona mas allá de lo que se encuentra a simple vista e invita a pensar acerca de las veces al día en que ‘utilizamos esclavos’.

Solemos pensar que la esclavitud no existe y, de hacerlo, únicamente lo hace en zonas remotas muy lejanas a nuestra cultura. Esto puede no ser del todo cierto, y es que varias de las empresas que son mundialmente reconocidas utilizan en sus procesos de manufacturación productos que provienen de condiciones laborales transgresoras. El smartphone que usas, el café que bebes o incluso la camisa que vistes…. quizás provengan de marcas que jamás utilizarían la esclavitud como medio de trabajo pero ellos compran su materia prima de una línea de trabajo sumamente injusta. SlaveryFootprint afirma que la esclavitud es la forma de trabajo de los campos, las minas y las cadenas de manufacturación de materiales.

Su objetivo es ayudar a las personas a entender su influencia en el proceso de esclavitud, no para destacar culpas sino para incitarlos a preguntar a sus marcas de dónde provienen sus materiales.

Un mercado libre debería de provenir de personas libres, trabajan para lograr esa meta: lograr un mercado en el cual al revisarse las líneas de trabajo estas puedan estar totalmente limpias.

SlaveryFootprint cuenta con una pagina web muy completa que te ayuda a calcular tu huella en el mundo de la esclavitud, a través de un interactivo programa con el cual logras identificar los artículos que empleas, las cosas que consumes e incluso los estilos de vida que promueven, por su origen, el uso de esclavos en sus procesos de manufacturación.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x