Especialista, crítico de Peña Nieto, dio taller a PRI sobre transparencia

El especialista en derecho penal Manuel Espinoza de los Monteros impartió un taller en sede nacional del PRI: afirmó que no eran necesarias nuevas leyes ni programas, sino trabajar sobre el respeto de los funcionarios a las leyes existentes.

Ciudad de México (elsemanario.com).- El último de los talleres de los 11 impartidos este año para la profesionalización de las organizaciones ciudadanas, cuya última sesión clausuró Laura Helena Herrejón, fue impartido por Manuel Espinoza de los Monteros de la Parra, especialista en derecho penal comparado e internacional. Impartió el taller titulado “Transparencia, rendición de cuentas y buena gobernanza de las Organizaciones de la Sociedad Civil”, en cuyo contenido estuvo el de los programas de ética y buen gobierno. Este experto invitado posee una crítica muy peculiar ante las acciones del gobierno de Peña Nieto, la cual hace que sea curiosa su presencia en un taller realizado en la sede nacional del PRI. En un artículo de opinión, como especialista, publicó una postura crítica y reticente ante la política de seguridad peñista.

Ante la propuesta del gobierno federal sobre los hechos de la desaparición de normalistas en Iguala, publicó en su blog que “La respuesta del gobierno federal fue exactamente lo que esperábamos pero no lo que deseábamos. En general fue una respuesta con serios riesgos legales, que deja muchas dudas sobre una posible implementación efectiva, que se queda corta, que evade responsabilidades y que nos da más de lo mismo. Esta muy lejos de ser una propuesta de Estado de Derecho.” En su crítica destacó que no se necesita la implementación de más leyes, puesto que ya existe en el código penal mecanismos para castigar y evitar actos de la corrupción. Para el especialista la clave está en “El respeto de la autoridad a las leyes actuales.”

“Sobre el combate a la corrupción y transparencia podemos decir que es más de lo mismo: equiparar transparencia con combate a la corrupción y crear un nuevo sistema (otro más). Pero como siempre, se deja de lado a quién da el soborno, al empresario; se olvida la importancia de recuperar los activos productos de la corrupción; no se considera programas institucionales de prevención de la corrupción ni sistemas vanguardistas de control y buenas diligencias de proveedores y contratistas. PERO SOBRE TODO, es ingenuo creer que el combate a la corrupción vendrá orquestado por la Presidencia cuando es el propio Presidente quién ha violado de forma flagrante la ley federal de responsabilidades administrativas de los servidores públicos, ha dado indicios de incurrir en alguno de los delitos establecidos en el Titulo X del Código Penal Federal, y sobre todo ha quebrantado a todas luces la ética de los servidores públicos.” Aseveró en el mismo artículo de opinión en el portal El Informador.

Su opinión apunta hacia el combate no en contra de una “corrupción” en abstracto, sino a la presencia de lo que parece ser un Estado de excepción que parece dejar incólume las propuestas sobre el Sistema Nacional Anticorrupción.

La secretaria de Vinculación con la Sociedad Civil del Partido de la Revolución Institucional (PRI), Laura Helena Herrejón, afirmó que la profesionalización de organizaciones ciudadanas apoyada por once talleres que impartidos en un lapso de 11 mees es un paso clave y clara muestra que la transformación del país es un hecho.

Después de clausurar los talleres en la sede nacional del PRI, aseguró que es indispensable la participación de los organizaciones ciudadanas: “lo que hagan desde sus organizaciones es fundamental para consolidar al país que todos queremos”.

Es tiempo de trabajar y dejar a un lado los problemas, tenemos que seguir adelante para imprimir nuestro sello a los objetivos del país”.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x