¿Qué hacer si usted tenía dinero en Ficrea tras anuncio de su desaparición?

Si usted es ahorrador de Ficrea, desde este lunes 22 de diciembre a través de las seis sucursales que opera en la zona metropolitana del DF, Saltillo y Guadalajara, se estarán recibiendo las solicitudes para exigir el pago de seguros depositados.

Ciudad de México (elsemanario.com).- Con la promesa del gobierno federal en acelerar la liquidez de los activos de Ficrea en el menor tiempo posible, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) prometió que primero se distribuirán entre los acreedores para posteriormente atender a los ahorradores recibir el monto correspondiente al seguro de depósito, a la cartera y a los activos recuperados durante la intervención.

Si usted es ahorrador desde este lunes 22 de diciembre a través de las seis sucursales que Ficrea opera en la zona metropolitana del DF, Saltillo y Guadalajara se estarán recibiendo las solicitudes para exigir el pago de seguros depositados.

Posteriormente un Fondo de Protección se encargará de evaluar las solicitudes en lo que la Comisión señaló, “la prioridad de la resolución de Ficrea es pagar a todos los ahorradores el seguro respectivo y establecer los mecanismos que generen el mayor beneficio para los ahorradores”.

“Haber actuado a tiempo evitó que más ahorradores fueran defraudados por los dueños de esta sociedad que sistemáticamente engañaba a sus clientes”, afirmó la CNBV.

De acuerdo a Notimex, en el anuncio de la disolución de Ficrea, El presidente de la CNBV, Jaime González Aguadé, dijo que como resultado de la resolución, a partir del 22 de diciembre y a través de seis sucursales, se iniciará la recepción de solicitudes por parte de los ahorradores para recuperar sus recursos.

En conferencia de prensa, detalló que 42 por ciento de los ahorradores de la Sociedad Financiera Popular (Sofipo) recuperarán el total de sus recursos.

El resto, que reporta recursos superiores a los protegidos por el seguro de depósitos, que es de 25 mil Udis o 131 mil pesos, deberán esperar a recibir el faltante después de realizar la cartera y venta de activos de la Sofipo.

De esta manera, de seis mil 800 ahorradores sólo dos mil 500 recibirán el ciento por ciento de sus recursos, mientras que los cuatro mil 300 restantes percibirán un máximo de 131 mil pesos en su primera etapa.

Adicionalmente, el gobierno federal, a efecto de procurar el mayor valor de la recuperación de los activos, instrumentará un esquema bajo el cual la cartera y demás activos de la Sofipo se harán líquidos en el menor tiempo posible.

En este sentido, González Aguade refirió que si bien no se tiene una fecha fija de la entrega de los recursos, pues todo dependerá del análisis de la documentación que entreguen los clientes, se prevé iniciar los primeros pagos a partir de la segunda quincena de enero de 2015.

Precisó que del total de la cartera de crédito, que a octubre de 2014 era de seis mil 284 millones de pesos, sólo se tienen detectados tres mil 200 millones de pesos, por lo que se tiene faltante de dos mil 700 millones de pesos.

Describió que el fraude por parte de Ficrea se realizaba a través de la triangulación de recursos entre sus subsidiarias Leadman Trade, Baus & Jackman Leasing y Monka Comercial.

De ahí, apuntó, se revocó la autorización y presentaron las denuncias correspondientes ante la Procuraduría General de la República (PGR) por las probables conductas delictivas, que realiza las investigaciones correspondientes.

“La intervención oportuna a Ficrea permitió detener operaciones fraudulentas y frenar un mayor deterioro de los activos. No obstante, parte del dinero de los ahorradores fue mal utilizado, lo cual es un delito que perseguirán las autoridades correspondientes”, expuso.

El director de la Unidad de Implementación de la Ley Antilavado, dependiente de la Unidad de Investigación Financiera de la Secretaría de Hacienda, Alberto Elías, dijo que las investigaciones son por defraudación, triangulación de recursos y presunto lavado de dinero.

Cabe recordar que en la segunda semana de noviembre, la CNBV intervino gerencialmente a FICREA, S.A. de C.V., Sociedad Financiera Popular, con el objeto de  salvaguardar los intereses de los ahorradores y preservar la estabilidad de esta SOFIPO, como resultado de diversas irregularidades detectadas en su operación.

Con dicha intervención, lo primero que se buscó hacer fue preservar la solvencia y operación de FICREA. Por ello, de manera temporal los clientes que tienen cuentas de depósito a la vista o inversiones a plazo no podrán retirar su dinero. De acuerdo a sus vencimientos, las inversiones en pagarés o certificados de depósito se renovarán de manera automática en los mismos términos y plazos ya convenidos.

Antes, el siete de noviembre, la Secretaría de Hacienda anunció que la intervención gerencial en Ficrea respondió a los registros que se tenían por presentar operaciones irregulares que, advirtió en ese entonces la Secretaría, tenían que ser revisadas a través del interventor y se le dio conocimiento a la UIF que a su vez se presentó denuncia a la PGR, investigando el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero).

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x