Hermana del rey de España irá a juicio por evasión fiscal

La infanta Cristina, hermana del rey de España Felipe VI, será juzgada por delitos de fraude fiscal relacionados con el caso de su esposo Iñaki Urdangarin.

Madrid, España.-La infanta Cristina de Borbón, hermana de Felipe VI, rey de España, irá a juicio acusada de cooperar en dos delitos fiscales de los que se acusa a su marido, Iñaki Urdangarin, informaron este lunes medios españoles.

Esta será el primera ocasión en la que un integrante de la Familia Real de España se sentará en el banquillo desde la restauración de la monarquía en el país en 1975, después de que un juez considerara que fue “cooperadora necesaria” en dos delitos fiscales.

“Se decreta la apertura del Juicio Oral contra Cristina de Borbón, en concepto de cooperadora necesaria de dos delitos contra la Hacienda Pública”, dijo el juez de Palma de Mallorca José Castro en una resolución de apertura del juicio oral.

La infanta Cristina enfrenta una pena de hasta 4 años de cárcel por los delitos fiscales presuntamente cometidos por su esposo, en 2007 y 2008, para quién se piden más de 19 años de prisión por 8 delitos.

El juez fijó una fianza de 2.69 millones de euros (3.2 millones de dólares) para Cristina al iniciar el juicio contra 17 personas, mientras para su marido, Iñaki Urdangarin, se impuso una fianza de casi 15 millones de euros.

El juicio se celebrará en Palma de Mallorca probablemente a finales del 2015. Por el momento, el magistrado fijó un plazo de 20 días para que los enjuiciados presenten sus escritos de defensa, tras lo cual el caso será remitido al Tribunal Superior de Justicia balear para que se celebre el juicio. La resolución del lunes no es apelable.

La investigación a Cristina y a su marido ha perjudicado notablemente la imagen de la Casa Real y desde algunos sectores se atribuyó como una de las causas de la abdicación de Juan Carlos I este año.

En un intento por alejar de su familia la presión por parte de los medios y la opinión pública, la infanta Cristina se trasladó con sus cuatro hijos a Ginebra, donde trabaja para una fundación.

Urdangarin y su ex socio Diego Torres serán enjuiciados para responder por su gestión del Instituto Nóos, una organización sin fines de lucro que el marido de la infanta Cristina presidió entre 2004 y 2006, y desde la que presuntamente se desviaron 5,8 millones de euros de fondos públicos.

En tanto, la hermana del rey Felipe VI deberá responder si dispuso y gastó dinero público destinado a Aizoon.

El Semanario con información de Reuters, AP y EFE

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x