“México está luchando contra la narco-política”: Le Monde

“Existe una industria de guerra, una de drogas y otra que se ocupa del lavado de dinero. Estas industrias son muy exitosas y han canibalizado al país”, señaló la académica mexicana Irma E. Sandoval en entrevista para el diario francés Le Monde.

París, Francia.- El diario francés Le Monde publicó en días recientes una entrevista realizada a la académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Irma E. Sandoval quien es profesora invitada en la Universidad Sorbona de París, sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la cual tituló “México está luchando contra la narco-política”.

El diario le preguntó a la doctora en ciencias políticas sobre el contexto político en el que está inscrita la desaparición de los 43 estudiantes en septiembre, a lo que Sandoval respondió que “esta masacre es muy significativa porque demuestra que el poder busca romper el ciclo actual de eventos en México. Las víctimas estaban formándose para convertirse en maestros rurales. Se habían reunido para recaudar fondos con el fin de llegar a la conmemoración de otra movilización estudiantil que terminó, también, en una masacre, mucho más grave aún, la matanza de Tlatelolco el 2 de octubre de 1968”, explicó.

“México sufrió la violencia del tráfico de drogas durante 20 años, pero al Estado le había bastado con tomar partido por uno que otro capo de la droga y atacar a sus rivales […] Hemos llegado a un punto en el que podemos comparar la situación de México con la de Chile bajo Pinochet. Colombia ya no es un punto de referencia creíble, pues en México las relaciones entre narcos y líderes políticos son más estrechas. Los primeros interlocutores con los narcos no son organizaciones como las FARC… sino representantes electos”, agregó.

A la pregunta sobre la posibilidad de que presidente pueda aliviar esta situación, la académica contestó que los antecedentes del gobierno de Peña Nieto en el Estado de México sugieren lo contrario, donde prefirió utilizar la fuerza en lugar del diálogo cuando los habitantes de San Salvador Atenco protestaron en contra del aeropuerto. “Hoy el presidente Peña Nieto está tomando las mismas medidas anti-democráticas”, consideró.

Al indagar sobre la declaración del Ministro de Asuntos Exteriores de Francia Laurent Fabius, quien refirió que “México sigue siendo un Estado democrático”, Sandoval respondió con un “sí y no”.

“Si se toman en cuenta las instituciones y su funcionamiento, México no es una democracia. Pero si nuestra mirada se centra en la sociedad civil, sí, México es una democracia”, explicó.

El diario francés le preguntó si “comparte” la idea de que “México está luchando contra la narco-política”, y la catedrática indicó que existe una industria criminal de la cual el Ejército se beneficia.

“Existe una industria de guerra, una de drogas, y otra que se ocupa del lavado de dinero. Estas industrias son muy exitosas y han canibalizado al país […] El Ejército gana con este mal. En los últimos diez años se ha convertido en un actor político importante sustentado en la guerra contra las drogas”, describió.

Le Monde le sugirió la idea de que Estados Unidos pudiera ser responsable de esta situación, a lo que Sandoval respondió que sí, pues “el Tratado de Libre Comercio de América del Norte […] ha desestabilizado al país, arruinando la agricultura local” y añadió que la Iniciativa Mérida también se ha salido de control pues los recursos otorgados “se utilizan ahora en una guerra contra toda la sociedad.”

La profesora invitada en la Sorbona de París concluyó señalando que hay que estar pendientes de la radicalización de las movilizaciones en Guerrero y apuntó que “la tensión sólo aumentará a medida que nos acercamos a las elecciones locales en julio de 2015”.

elsemanario.com con información de Le Monde.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x