Acteal a 17 años; padres de normalistas participan en conmemoración de la masacre

A 17 años de la matanza de 45 tzotziles de Acteal, se realizaron diversas actividades para conmemorar aquel atroz ataque; se realizó una marcha en la que participaron padres y familiares de los desaparecidos de Ayotzinapa.

Chiapas.- Este jueves 22 de diciembre se cumplen 17 años de la masacre de 45 tzotziles habitantes de la comunidad de Acteal, en el municipio de Chenalhó, Chiapas, entre ellos, 18 niños, 22 mujeres –cuatro de ellas embarazadas– y 6 hombres.

Como parte de las actividades de conmemoración de aquella tragedia se realizó una marcha encabezada por padres y familiares de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

El contingente caminó hasta el puesto militar de Majomut, del 13 batallón de Infantería, a tres kilómetros de Acteal, donde se realizó una protesta y se dio lectura a dos escritos, además, un grupo de jóvenes simuló caer por disparos de arma de fuego.

Posteriormente, familiares de las víctimas de Ayotzinapa y Acteal caminaron hacia el mausoleo donde permanecen los restos de las víctimas de la matanza del 22 de diciembre de 1997.

Un indígena tzotzil de la organización Las Abejas, de la que formaban parte los asesinados de Acteal, dijo que a 17 años de la masacre aun siguen demandando justicia.

También se ofreció una misa en la comunidad de Acteal, para conmemorar a las víctimas de aquella matanza, en la que Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de San Cristóbal de las Casas, acusó que es preocupante los asesinos materiales aún estén libres, “porque son un peligro constante para la comunidad”.

“Estamos conscientes de que no se ha hecho justicia con los autores de ese horroroso crimen, es una vergüenza que ya casi todos los encarcelados por este crimen hayan sido absueltos, sólo porque hubo deficiencias jurídicas en su proceso penal, no porque sean inocentes”, manifestó.

Arizmendi Esquivel recalcó que Acteal no es el único caso de injusticia, “recientemente hemos sufrido por los estudiantes de Ayotzinapa, cuyo paradero seguimos exigiendo que se aclare”. Igualmente recordó que “hace años fueron desaparecidos y asesinados 72 migrantes centroamericanos en San Fernando, Tamaulipas”.

El 22 de diciembre de 1997 un grupo armado de alrededor 100 efectivos asesinó a 45 tzotziles habitantes del municipio de Chenalhó, Chiapas, entre ellos, 18 niños, 22 mujeres y 6 hombres.

La masacre ocurrió durante el gobierno del entonces presidente Ernesto Zedillo y, aunque la versión oficial señala que un grupo paramilitar fue el autor de la masacre, organizaciones civiles y de derechos humanos denuncian que fue el Estado mexicano quien ordenó el ataque.

La Organización Sociedad Civil Las Abejas, a la que pertenecían las 45 víctimas de Acteal, lleva a cabo, los días 20, 21 y 22 de diciembre, diversas actividades conmemorativas para recordar a las víctimas de la masacre. Las actividades terminarán este lunes con una declaración.

El Semanario con información de medios

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x