México y el Tratado sobre el Comercio de Armas (ATT)

El gobierno mexicano, a través de la SRE celebró la entrada en vigor del Tratado sobre el Comercio de Armas (ATT), el cual regula el comercio de armas y establece un marco jurídico de responsabilidad y transparencia en las transferencias internacionales.

Ciudad de México.- Este 24 de diciembre entró en vigor del Tratado sobre el Comercio de Armas (ATT por sus siglas en inglés), el primer acuerdo global es un instrumento jurídicamente vinculante, que regula el comercio de armas convencionales.

El gobierno mexicano aplaudió la entrada en vigor del ATT, que además establece un marco jurídico de responsabilidad y transparencia en las transferencias internacionales de armas.

“El Gobierno de México celebra los esfuerzos de la comunidad internacional por alcanzar la institucionalización de estándares comunes para el control de las transferencias de armas convencionales en aras de prevenir y eliminar el tráfico ilícito (…)”, manifestó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a través de un comunicado.

La entrada en vigor del acuerdo constituye un logro de gran significado para la ONU, al ser un claro ejemplo de cooperación internacional en favor de la paz y la seguridad internacionales, que cuenta con la firma de 130 Estados y 60 ratificaciones, agregó la dependencia.

México, añadió la SRE, demuestra su apoyo ya que actualmente actúa como secretariado provisional del tratado y concluirá la encomienda hasta la celebración de la Primera Conferencia de las Partes que se efectuará en el verano de 2015 en territorio mexicano.

Detalló que se han celebrado dos consultas informales (ciudad de México en septiembre y Berlín en noviembre pasados), para iniciar las negociaciones sobre la construcción institucional del régimen establecido por el ATT.

La cancillería mexicana indicó que se espera que, en el primer semestre de 2015, Trinidad y Tobago, Austria y Suiza alberguen las siguientes rondas de consultas, con la intención de lograr los acuerdos requeridos para una Primera Conferencia de Estados Parte exitosa en la que se tomen decisiones sustantivas sobre el Reglamento de la Conferencia.

Finalmente, México desea reconocer el papel de las organizaciones de la sociedad civil, y de las organizaciones internacionales y regionales que promueven el Tratado.

La ONU informó que el ATT entra en vigor marcando el inicio de una nueva era en los intentos para frenar el flujo de armamento a zonas de conflicto.

“Esto supone el inicio de un nuevo capítulo en nuestros esfuerzos colectivos para llevar responsabilidad y transparencia al comercio global de armas”, señaló en un comunicado el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Son 130 países los firmantes del compromiso y 60 de ellos lo ratificaron, incluidos varios de los principales exportadores de armas del mundo, como Francia, Reino Unido, Alemania y España.

Estados Unidos, el principal fabricante a escala mundial, también estampó su firma en el tratado, pero no lo ratificó.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x