Reconocen papel de México en región centroamericana

En 2015 “se profundizará el diálogo y la cooperación con el SICA, reconociendo a la región centroamericana como una prioridad estratégica para la política exterior mexicana”.

Ciudad de México (Notimex).- Este 2014 se marcó como el año en que México fortaleció su estrategia de diálogo y cooperación con el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), a fin de impulsar una región próspera y en paz, señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La dependencia federal adelantó que durante 2015 “se profundizará el diálogo y la cooperación con el SICA, reconociendo a la región centroamericana como una prioridad estratégica para la política exterior mexicana”.

En un comunicado recordó que en una década, México ha colaborado con diversas iniciativas en materia de cooperación regional, incluyendo acciones para el fortalecimiento de los mercados en los países del SICA.

Asimismo, incluye la cooperación técnica para el desarrollo de sistemas educativos inclusivos; el establecimiento de un Centro Mesoamericano de Servicios Climáticos y el intercambio académico.

En materia de seguridad, México ha sido un importante promotor de iniciativas que buscan contribuir a la instrumentación de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica como herramienta regional para la atención de los desafíos comunes.

En apoyo a dicha estrategia, este año se concretó un esquema de cooperación triangular con el gobierno de Canadá, para favorecer la formación policial y transferir la experiencia mexicana, alcanzando en una primera fase la capacitación de 23 expertos de países del SICA.

De acuerdo con el recuento anual de Relaciones Exteriores, el pasado 11 de noviembre se celebró el décimo aniversario del ingreso de México como el primer país observador regional del SICA, que tiene cuatro pilares prioritarios a los que México se suma.

El primero es la integración e incluye el desarrollo de infraestructura fronteriza; en cuanto a seguridad se promociona la paz en la región; sobre desarrollo, se implementó el Programa Mesoamericano de Cooperación, y en Educación se impulsa la colaboración académica entre el SICA y universidades mexicanas.

El Sistema de Integración Centroamericana es un organismo internacional creado por el Protocolo de Tegucigalpa a la Carta de la Organización de Estados Centroamericanos, instrumento que entró en vigor el 1 de febrero de 1993.

Los Estados miembros del SICA son Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana y el objetivo es la integración de Centroamérica para constituirla como región de paz, libertad, democracia y desarrollo.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x