Temen que ataque a Charlie Hebdo reavive islamofobia y sentimientos “anti-musulmanes” en Europa

El Consejo Central de los Musulmanes de Francia anunció que ha contabilizado más de 50 disparos y amenazas de bomba en sitios islámicos y mezquitas de todo el país desde los ataques de la semana pasada.

París, Francia.- La islamofobia ha estado presente desde tiempo atrás en occidente, pero recrudeció luego de los ataques de Nueva York en 2001, de Madrid en 2004 y de Londres en 2005, todos atribuidos al grupo paramilitar islamista radical, Al Qaeda, cuyo líder principal fue el saudí Osama Bin Laden hasta su abatimiento por la CIA en 2011, desde entonces reemplazado por el egipcio Aymán al-Zawahirí.

Los ataques terroristas contra el semanario francés Charlie Hebdo el pasado 7 de enero donde 17 personas murieron, y cuya autoría se atribuye Al Qaeda, han reavivado el sentimiento islamofóbico en la comunidad europea y han reanimado la tensión interétnica en Francia.

Reza Gholami, sociólogo y antropólogo de la Escuela de Estudios Orientales y Africanos de la Universidad de Londres, considera que gran parte de los motivos por los que surge esta paranoia recae en los medios de comunicación, quienes comienzan a utilizar términos como “apariencia musulmana” o “islamistas” para asociarlos con actitudes radicales, como si todos los miembros de esta etnia o religión se comportaran de esa manera.

En Francia temen que los ataques radicalicen los sentimientos anti-musulmanes

Muchos en Francia temen que el ataque a Charlie Hebdo detenga los esfuerzos para superar los sentimientos anti-musulmanes latentes en la nación.

Una encuesta realizada por Pew Research Center el año pasado, mostró que los franceses tenían mejor percepción sobre los musulmanes que el resto de los europeos, pues el 72 por ciento tenía una actitud favorable hacia este grupo.

Actitudes de los europeos hacia los musulmanes / Imagen: Pew Research Center
Actitudes de los europeos hacia los musulmanes / Imagen: Pew Research Center

“Esto es una pesadilla”, dijo Patrick Simon, director de investigación del Instituto Demográfico Internacional de París, a la cadena canadiense CBC News. “No sólo porque es una masacre horrible. Creará también más estigmatización hacia los musulmanes. Está destruyendo años de esfuerzos para tratar de crear un mayor entendimiento entre musulmanes y no musulmanes en la sociedad francesa.”

Simon dice que algunos franceses temen que los migrantes y las minorías étnicas se estén apoderando de Francia.

En tanto, el medio canadiense considera que Francia está experimentando un cambio político “con la extrema derecha francesa del Frente Nacional ganando por primera vez un asiento en el Senado en septiembre. Liderado por Marine Le Pen, el partido anti-inmigración también tuvo sorprendentemente fuertes victorias en las elecciones municipales de marzo pasado.”

Además, “grupos de extrema derecha han tratado de bloquear la construcción de nuevas mezquitas”, explica CBC News. “En 2012, un candidato de la derecha para el partido UMP afirmaba que los niños pueden tener sus ‘pains au chocolat’ (roles de chocolate) arrebatados de las manos porque los musulmanes están ayunando durante el Ramadán”, agrega.

La semana de los ataques coincidió con el lanzamiento de la novela del reconocido y controversial escritor francés Michel Houellebecq, Sumisión, que retrata a una Francia gobernada por un partido musulmán en 2022, obligando a sus ciudadanos a convertirse al Islam.

El autor, quien en 2002 se libró de los cargos por incitar el racismo después de llamar al Islam “la religión más estúpida”, ha recibido fuertes críticas en medios de comunicación y en organizaciones religiosas por abonar a la “histeria anti-musulmana” en el país, de acuerdo con Valerie Amiraux, quien encabeza la Cátedra de Investigación para el estudio de Pluralismo Religioso en Canadá.

“Mi libro no es islamófobo”, aseguró Houellebecq al Canal Plus Francia un día después de los ataques, “yo no quiero que me digan que son más libres ni que me hablen de responsabilidad. No hay límites a la libertad de expresión”, expresó.

En tanto, la canciller alemana Angela Merkel encabezó una marcha en Berlín en contra de la islamofobia, un paso riesgoso en la opinión de medios de comunicación europeos en medio del ambiente xenofóbico que se respira después de los ataques.

La canciller alemana Angela Merkel, y el presidente Joachim Gauck, participaron Angela Merkel y el presidente Joachim Gauck en una manifestación organizada por grupos musulmanes en contra de la islamofobia / Imagen: AP
La canciller alemana Angela Merkel y el presidente Joachim Gauck en una manifestación organizada por grupos musulmanes en contra de la islamofobia / Imagen: AP

La tensión entre “blancos” y musulmanes tiene raíces muy viejas

El antropólogo de la Universidad Washington en St. Louis, John Bowen, explica que la división en la sociedad francesa tiene más de 200 años, remontándose a la colonización francesa en Argelia y a la guerra de Argelia por la independencia que apenas terminó en 1962.

El escritor Albert Camus, de padres franceses y nacido en la colonia de Argelia, era simpatizante de la causa independentista pero siempre estuvo en contra de la violencia, y ya escribía sobre este tema:

“La verdad, por desgracia, es que un sector de la opinión pública francesa cree vagamente que los árabes han adquirido de alguna manera el derecho de matar y mutilar, mientras que otro segmento está dispuesto a justificar todos los excesos”, apuntó. “Cada lado justifica de este modo sus propias acciones señalando los crímenes de sus adversarios.”

La reacción de la comunidad musulmana

El Gran Mufti, título islámico al más importante intérprete de la ley islámica, de la Gran Mezquita de París, Dalil Boubakeur, comentó a NPR:

“Lo que hicieron es una muy mala acción en contra de la comunidad (musulmana), debido a que han introducido la violencia”, dijo Boubakeur. “Es una acción criminal. Son criminales. Son personas bárbaras. Es realmente malo para las personas musulmanas. (Hay) riesgos de violencia contra el Islam… Contra los musulmanes”, refirió.

NPR reportó que este lunes, el Consejo Central de los Musulmanes de Francia anunció que había contabilizado más de 50 disparos y amenazas de bomba en sitios islámicos y mezquitas de todo el país desde los ataques de la semana pasada.

Mientras tanto, algunos políticos franceses y el propio ministro israelí Benjamin Netanyahu, agradecieron y reconocieron la actitud “heróica” de Lassana Bathilyn, el trabajador musulmán de la tienda kosher que fue atacada días después del ataque a Charlie Hebdo y que salvó la vida de siete judíos al esconderlos en el refrigerador de la tienda.

Por Andrea Jaramillo con información de medios.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x